T.P
26/09/22

Estas obras se ejecutarán en terrenos paralelos a la actual vía férrea

 

Sigue avanzando, según los plazos previstos, la gran inversión del Port de Tarragona en su puerto seco del centro de la península ibérica.  El pasado mes de julio la nueva terminal proyectada por el Port Tarragona entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo concluyó la primera fase de obras después de un año de su inicio. Ahora, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha iniciado un nuevo procedimiento de licitación de nuevos trabajos en la denominada PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo.

Se trata de la contratación, mediante licitación, de la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a Puerta Centro del acceso y servicio ferroviario. Las principales actuaciones a definir son la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general, actualmente en servicio, las vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga, incluso movimientos de tierras necesarios en el primer tramo, y las vías auxiliares de maniobra necesarias.

De igual manera, también se pretende concretar la zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías, el drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías, incluyendo vías, viales y plataformas de carga, el edificio de oficinas, las instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal, la reposición de servicios y servidumbres afectados y el cerramiento de la terminal de mercancías. El servicio, con un plazo de ejecución de un año, cuenta con un presupuesto base de licitación de 20.563.590,12 euros y con un valor estimado de contrato de 16.994.702,58 euros.

La futura terminal intermodal se extenderá a lo largo de 150.000 m². Esta nueva infraestructura se complementará con la Terminal Intermodal La Boella, en Tarragona, y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales, ferrocarril-carretera y marítimos.

Esta plataforma logística multimodal contará con 5 vías y será capaz de operar con trenes de 750 metros, convirtiéndose en nodo de referencia de las cadenas logísticas en el centro de la Península, que potenciará la concentración de cargas y de actividad económica, y permitirá la prestación de servicios de transporte y logísticos de calidad, como instrumentos necesarios para garantizar y fomentar las importaciones y exportaciones de la zona centro.

Para el Port, el proyecto supone una gran oportunidad de crecer en intermodalidad al desarrollar esta importante terminal, multipropósito y multicliente, en el centro peninsular que permitirá la conexión con los principales puertos marítimos españoles.