T.P.
8/8/2022

La aplicación del convenio MARPOL facilita mantener un entorno limpio y sostenible.

El Port Tarragona garantiza el tratamiento de 26.000 m³ de residuos anuales procedentes de barcos. El organismo tarraconense actúa dentro del marco del convenio internacional MARPOL, un acuerdo con seis anexos sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los barcos respecto a los residuos que generan por su normal funcionamiento.

El convenio forma parte de la apuesta del Port para implementar las acciones necesarias para que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente y de las personas. El Plan de Recepción y Manipulación de residuos generados por barcos y residuos de carga del Port es la traslación de la normativa internacional contenida en el convenio de Marpol 73/78 en la zona portuaria de Tarragona. Es un plan específico que traslada la normativa para la recepción, manipulación de rechazos y residuos generados al régimen operativo y las necesidades específicas del Port.

La recepción de residuos de barcos, en el Puerto, se lleva a cabo desde el servicio portuario de recogida de residuos por parte de empresas con licencia por la prestación de este servicio al ámbito portuario y, tienen que contar previamente con la autorización por la recogida y tratamiento de residuos por parte de la Generalitat de Catalunya. Estas empresas prestamistas son las encargadas de la recepción y el traslado del residuo por su tratamiento final, en plantas especializadas, incluyendo la valorización, de los mismos.

El objetivo final es mantener el agua limpia, libro de residuos procedentes de barcos. Para facilitar que la descarga de residuos se haga de manera correcta y libro de derrames, el Puerto ofrece una tarifa plana que facilita que el tratamiento se haga de forma reglada, controlada y ágil. Las empresas con licencia por la recepción de los residuos recogieron en el ámbito del puerto de Tarragona, durante el año 2021, un total aproximado de 26.000 metros cúbicos de residuos procedentes de barcos que fueron trasladados por su correcto tratamiento en instalaciones autorizadas por la Generalitat de Catalunya. En el primer semestre de 2022, las empresas Ecológica Ibérica y Mediterráneo, SA y Griñó Ecológico, SA que prestan este guarde a las instalaciones tarraconenses, han recogido un total aproximado de 12.714 m³.