T.P.
6/08/2026

La implantación del Entry/Exit System, financiada en gran parte con fondos europeos, sustituye el sellado manual de pasaportes por un registro digital y biométrico
El Port ha puesto en marcha esta semana el nuevo Entry/Exit System (EES), el sistema electrónico impulsado por la Unión Europea que automatiza el registro de entrada y salida de viajeros procedentes de países situados fuera del espacio Schengen. La primera operativa se ha llevado a cabo coincidiendo con la escala del crucero Viking Yi Dun, dedicado exclusivamente al turismo chino.
La puesta en funcionamiento del dispositivo contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Elisabet Romero, y de la comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Alícia Vicente, quienes siguieron el desarrollo de la operativa desde la terminal de cruceros del muelle de Baleares. El nuevo sistema sustituye el tradicional sellado manual de los pasaportes por un procedimiento digital y biométrico, con el objetivo de reforzar tanto la seguridad como la eficiencia de los controles fronterizos.
Durante esta primera prueba en condiciones reales se gestionó el control de entrada de 759 pasajeros llegados desde China, de los cuales cerca del 98% procedían de países no pertenecientes al espacio Schengen. Paralelamente, unas 900 personas embarcaron para iniciar un nuevo itinerario por el Mediterráneo, mientras también se tramitó la documentación de cientos de tripulantes que realizaban el relevo de la dotación del buque.
La implantación del sistema ha supuesto una inversión de 386.126,98 euros, de los que 310.210,48 euros proceden del programa europeo 1/2024 IGFV. Con esta actuación, el Port de Tarragona pasa a formar parte de la red de infraestructuras fronterizas que la Unión Europea está digitalizando para unificar los estándares de seguridad y control en los accesos exteriores del espacio comunitario.





