T.P.
5/06/2023

El Port busca incrementar el suministro eléctrico en substitución del consumo de combustibles fósiles.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha abierto un procedimiento de licitación por el que pretende electrificar los equipos y la maquinaria existentes en la zona sur del muelle de Castilla. La idea es llevar a cabo su transformación y alimentación a través del suministro de energía eléctrica de estos equipos que trabajan actualmente con motores de combustibles fósiles.

El Port estima que este tipo de maquinaria está preparada para que, con una inversión del 10% del importe de la grúa, aproximadamente, puedan funcionar con energía eléctrica.

El objetivo de estos trabajos de descarbonización consiste en que todas las grúas puedan conectarse a la energía eléctrica y que, a ser posible, utilicen energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica, por lo que es necesario que los muelles dispongan de alimentación eléctrica para estas grúas.

La alimentación se realizará partiendo de la actual estación de transformación de media tensión a baja tensión, situada en el muelle de Castilla, así como del suministro y alimentación a través de baja tensión, a los equipos de carga y descarga situados en este mismo muelle. Estos trabajos se desarrollarán en cinco fases que cubren el examen, análisis y estudio, del estado actual de la antigua red existente de electrificación de grúas, la realización del diseño y elección del sistema de electrificación, la descripción de la instalación de suministro y distribución eléctrica, el cálculo y desarrollo de la instalación eléctrica completa y, finalmente, la asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra.

Las labores, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto base de licitación de 90.750 euros y un valor estimado de contrato de 75.000 euros.