T.P.
15/10/2024

El objetivo de este proyecto es convertir el espacio alrededor de las sedes del Port en un gran parque verde, accesible y sostenible

El Port ha celebrado el acto de inicio de las obras del nuevo Parc del Port, un proyecto que transformará el entorno de la sede de la Autoritat Portuària en un gran espacio verde, accesible y sostenible. El evento, celebrado el pasado 15 de octubre, estuvo presidido por Saül Garreta, presidente del Port, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, quienes simbolizaron el comienzo de las obras levantando el pavimento y plantando varios árboles cerca de la rotonda del reloj solar.

El proyecto, que contará con un presupuesto de 3,25 millones de euros (IVA incluido) y una duración estimada de doce meses, tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, embellecer la fachada marítima y contribuir al bienestar de los ciudadanos. El diseño del Parc del Port es resultado de un concurso de ideas en el que participaron 21 propuestas, resultando ganadora la presentada por el estudio de arquitectura MasMaristany.

Las obras, que comenzarán a finales de octubre, supondrán una renaturalización del espacio, con un aumento del 64% de la superficie verde, pasando de los actuales 7.000 m² a 11.500 m². Además, se construirá una gran escalera en el muro del dique de Levante para conectar el Moll de Costa con la futura Plaza de la Autoridad Portuaria.

El Parc del Port está alineado con los proyectos ya en marcha en su entorno, como la futura Plaza de la Escala Real, la remodelación del Club Náutico y del Puerto Deportivo, y con las estrategias de movilidad del Plan General de Ordenación Urbana de Tarragona. El parque se centrará en una movilidad activa, dando prioridad a peatones y bicicletas, y contará con sistemas de drenaje sostenible y especies autóctonas adaptadas al clima mediterráneo y a la salinidad del entorno.

Con este proyecto, el Port sigue su apuesta por la sostenibilidad y la integración de espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, creando un refugio climático que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.