T.P.
27/03/2026

El proyecto moviliza más de 53 millones de euros y permitirá aumentar en 1,85 millones de toneladas el tráfico agroalimentario anual

El Puerto de Tarragona ha aprobado las últimas concesiones del paquete de inversiones privadas destinadas a modernizar la logística del sector cerealístico. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a la construcción de dos nuevos almacenes y a la implantación de un sistema de cintas transportadoras para el traslado de mercancías.

Estas actuaciones suponen una inversión de 9,46 millones de euros y completan un paquete global de 53,23 millones de euros de inversión privada. Gracias a este conjunto de proyectos, el puerto incrementará en 1,85 millones de toneladas anuales el movimiento de productos agroalimentarios, consolidando su posición como hub logístico cerealístico en el Mediterráneo.

La concesión para la construcción de los nuevos almacenes ha sido adjudicada a la empresa Bergé, que levantará dos instalaciones con una superficie conjunta de 15.000 metros cuadrados en los muelles de Aragón y Navarra. La compañía invertirá más de 5,5 millones de euros y deberá garantizar un tráfico mínimo anual de más de 353.000 toneladas.

Por su parte, la empresa Noatum será la encargada de construir y gestionar el sistema de transporte horizontal mediante cintas transportadoras en el muelle de Castilla. Esta infraestructura permitirá mover hasta 400.000 toneladas anuales y supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros.

En conjunto, el plan contempla la construcción de seis nuevos almacenes, la mejora de otros dos ya existentes y la instalación de dos sistemas de transporte automatizado. Estas actuaciones permitirán optimizar las operaciones logísticas, aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad del puerto.

Además, las nuevas infraestructuras contribuirán a la descarbonización de la actividad portuaria. La apuesta por el transporte ferroviario y la reducción del uso de camiones permitirá disminuir las emisiones de CO₂ y mejorar la seguridad en los muelles.

Asimismo, el uso de cintas transportadoras reducirá la emisión de partículas durante el traslado de mercancías y mejorará las condiciones ambientales de las operativas portuarias.