T.P.
1/6/2022

La dársena auxiliar en desuso se ubica en el muelle de Cantabria (foto: APT).
La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) dispone de una dársena interior en el extremo sur del Muelle de Cantabria, la cual actualmente no está en uso por ninguna embarcación habitual. Con la intención de reordenar y dar un mejor servicio a los buques que llegan al Port se ha planteado la necesidad de concentrar el amarre de las embarcaciones auxiliares (servicio de amarre, servicio de practicaje,…) en la zona abrigada del extremo sur del muelle Cantabria.
Además, en esta zona ya existe actualmente un atraque metálico, actualmente sin uso, que se adapta a todas las necesidades de SASEMAR, excepto a la disponibilidad de línea de atraque. Con sus dimensiones actuales, este atraque no dispone de capacidad suficiente para las tres embarcaciones que se van a trasladar. Por este motivo se decide ampliar este atraque actual, doblando sus dimensiones, con la ejecución de una estructura similar a la que actualmente existe.
Por todo ello, los responsables del enclave han decidido ampliar este atraque actual, doblando sus dimensiones, con la ejecución de una estructura similar a la que actualmente existe.
Según el pliego de licitación publicado por las ATP, Los trabajos consisten en la construcción de cuatro plataformas de atraque y amarre que se unirán frontalmente entre sí para formar una línea de atraque continua de 45 metros lineales, destinada a las lanchas rápidas de Salvamento Marítimo. Además se reforzará la plataforma existente con unas vigas en forma de celosía para aumentar el tamaño de los buques que puedan atracar en la plataforma, y así resistir correctamente los esfuerzos de atracada y amarre.
Los trabajos para ampliar la línea de atraque en la dársena auxiliar del muelle Cantabria, con un plazo de ejecución de cuatro meses, tienen un presupuesto base de licitación de 553.267,37 euros y un valor estimado de contrato de 457.245,76 euros.