T.P.
19/12/2022

El buque ha vivido misiones científicas a lugares como la Antártida o el Ártico.

El barco de investigación JOIDES Resolution es un barco científico que se dedica a la investigación del fondo marino. El barco visitó en una escala técnica las aguas del Port para realizar tareas de avituallamiento por posteriormente proseguir su trayectoria.

Esta escala ha involucrado un  gran movimiento de abastecimientos y equipaciones del barco que han llegado por vía marítima, aérea y carretera, así como también la descarga de varios equipos y las muestras que el barco recoge a sus expediciones, que han sido enviadas a diferentes partes del mundo por la empresa Alfaship.

Así mismo, el barco ha hecho un cambio de tripulación completo. Salió de Tarragona con 117 personas entre tripulantes y científicos y todos fueron reemplazos de sus homólogos  llegados a Tarragona. La operativa fue un éxito tal que la próxima parada técnica programada para febrero y con una duración, esta vez más grande, de un mes y medio, pretende hacerla otro golpe a Tarragona.

El barco fue construido el 1976 y es propiedad de la International Ocean Discovery Program, una organización internacional que promueve la investigación científica en los océanos. Desde el 1985, el JOIDES Resolution, es un barco perforador de posicionamiento dinámico con un laboratorio científico de última generación, investiga el origen y la evolución de la Tierra mediante

la extracción científica de testigos oceánicos en todo el mundo. El barco fue objeto de una importante remodelación y conversión el 2009.