T.P.
11/06/2025

Presentación del Now Fest

El Now Fest 2025, organizado por El Jardí Digital, celebrará su segunda edición los días 26 y 27 de septiembre en el Refugi 1 del Moll de Costa del Puerto de Tarragona, con más de 30 propuestas innovadoras que fusionan arte, tecnología y conciencia social. Este año, el festival se consolida como una cita cultural de referencia en la ciudad, con 15 estrenos absolutos a nivel local, nacional e internacional.

Entre las experiencias inmersivas destaca Entre Zebres: Patrons Invisibles, primera exposición de realidad aumentada en Tarragona centrada en las enfermedades minoritarias. También se presentará en directo la artista Anna Zhilyaeva, reconocida por su trabajo en realidad virtual en el Louvre de París, y se contará con la performance audiovisual Second Self, de las canadienses Myriam Bleau y Nien-Tzu Weng.

El evento también incluirá actuaciones como Human vs Machine, un duelo creativo entre la DJ AWWZ y una inteligencia artificial, además de instalaciones de realidad virtual creadas por la empresa Xpacia, con experiencias como una recreación de Tàrraco en 3D o la premiada Modernisme 2.0 de Blit Studio.

El presidente del Puerto, Santiago J. Castellà, ha subrayado que el festival es “un ejemplo de nueva cultura donde el arte y la tecnología se unen para promover creatividad y reflexión”, y ha reafirmado el compromiso del Moll de Costa como Rambla de la Cultura.

El festival también incluye un componente sonoro con conciertos en 8D, instalaciones interactivas como El Jardí Sonor, y artistas como Ölivias, Azulceleste o Sonia Linares.

Además, se celebrará el primer reto maker patrimonial con más de 30 creadores reinterpretando la antigua Tarraco en 3D. El evento contará con un jurado profesional, incluyendo figuras como Adrián Morales (@Anexo3D_oficial) y docentes de las Escoles d’Art de la Diputació de Tarragona.

En el ámbito reflexivo, participarán ponentes como Àurea Rodríguez, de Eurecat, la directora de Observatorio Blockchain, Covadonga Fernández, y el filósofo y youtuber Enric F. Gel, entre otros.

El festival también dará espacio al arte WEB3 con NFT y realidad aumentada, así como al público infantil, con el área Play Lab, donde niños y familias podrán experimentar con arte y tecnología de forma lúdica.

Las actividades de El Jardí Digital continuarán durante el otoño en espacios emblemáticos de Tarragona. El programa completo está disponible en eljardidigital.cat y las entradas ya se pueden adquirir en Entradium.