T.P.
17/10/2024
El Museu del Port ha ampliado su fondo patrimonial con la incorporación de ocho nuevos objetos, donados por Lluís Rebull Gavaldà, un pescador de origen cambrilense vinculado al barrio marítimo del Serrallo. Rebull, que trabaja en la barca Nova Tortosina, formalizó la donación el pasado 15 de octubre en un acto presidido por el presidente del Port, Saül Garreta.
Los objetos donados están relacionados con la actividad pesquera de su familia e incluyen elementos de gran valor histórico, como un fanal de la barca Santa Bàrbara, documentos navales y la cartilla de patrón de pesca de su abuelo, Eusebio Gavaldà Calvo. Estos materiales, que datan de los años 50 a los 70, permiten comprender mejor el vocabulario utilizado por los pescadores de la época, así como su forma de orientarse en el mar, tal y como se refleja en las libretas de señas de 1955, donde se encuentran topónimos hoy desaparecidos.
Con esta donación, el Museu del Port ha superado los 1.700 objetos en su fondo, que comenzó con 300 piezas relacionadas con la actividad comercial del puerto. Este crecimiento ha sido impulsado por donaciones de particulares vinculados al mundo de la pesca y la vida marítima.
El Port ha expresado su agradecimiento por estas donaciones, que permiten preservar la historia marítima del Serrallo, del puerto y de la ciudad.