J.A.D.
30/08/2021

Tras el incendio, ahora deben cumplimentarse todos los trámites administrativos.

El buque Elbeik, que el pasado 6 de julio sufrió un espectacular incendio cuando se encontraba fondeado en aguas exteriores del Port de Tarragona, sigue anclado en el dique de Llevant. La idea del armador del buque es llevarlo de regreso a Turquía para ser reparado en un astillero, según informan a TarragonaPort desde el consignatario Transmar. Por otra parte, de los 18 miembros de la tripulación, todavía permanecen nueve en Tarragona, alojados en un hotel, a la espera de la decisión del armador.

Por el momento, todavía siguen las labores de evaluación de daños por parte de la compañía de seguros, así como los trabajos para redactar los informes técnicos preceptivos por parte de la administración. El buque está sujeto igualmente a las tasas de amarre correspondientes mientras permanezca en el enclave.

Vista del aparatoso incendio una vez controlado.

Este barco especializado en transporte de ganado vivo, tenía previsto realizar una operación de embarque de ganado en el Port. El incendio, que no causó daños personales, activó el Plan de Autoprotección en el nivel 1 de alerta (PAZ) y el Plan Interior Marítimo (PIM) e inmediatamente se trasladaron a bordo del barco operativos del equipo de evaluación de Bombers de la Generalitat de Catalunya, Salvamento Marítimo y de Bomberos del Parque Químico del Port a bordo de un helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Reus.

El origen del incendio se habría localizado en la zona de acomodación y aposento, bajo el puente del barco, y que habría empezado alrededor de las dos de la tarde del 6 de julio. El operativo contraincendios finalizó a las 10h de la mana del día siguiente. Construido en 1967, le buque navegaba bajo bandera de Togo.