T.P.
17/11/2022

El ferrocarril debe impulsarse, según Ferrmed, también por razones ecológicas.

El pasado martes se presentó en Bruselas las principales conclusiones del estudio de Ferrmed en el marco del Fórum Euroasiático para la Conectividad y la Cooperación Industrial. El estudio, que viene recogido en la página web de Ferrmed, señala que el eje Barcelona-Tarragona es el principal ‘hub’ logístico del sur de Europa, el tercero en términos de flujo ferroviario de mercancías del continente europeo.

El  informe denuncia que en el año 2004, el tráfico de mercancías por tren representaba el 18% y hoy sigue teniendo el 18%. Ferrmed señala que la Unión Europea necesita invertir 100.000 millones de euros adicionales de aquí a 2030 -al margen de los 300.000 millones ya previstos por Bruselas- para desdoblar líneas e impulsar el desarrollo de terminales que ayuden a absorber el tráfico.

En el caso de nuestro país, el informe de Ferrmed argumenta la necesidad de invertir en el Corredor Mediterráneo y el valle del Ebro porque es donde se acumula el tráfico. En el caso del Corredor Mediterráneo, la apuesta de Ferrmed pasa por desdoblar la línea entre Tarragona y Valencia y continuar hasta Andalucía, bifurcando un tramo que vaya directamente a Granada y otro que vaya por la costa hasta Almería.