T.P.
18/07/2024

El CCS de Salvamento Marítimo en el Port Tarragona ha coordinado la actuación de los Bomberos de la Generalitat en el Ferry incendiado entre Valencia y Palma de Mallorca.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Salvamento Marítimo en el Port de Tarragona ha sido el responsable de coordinar el operativo de Bombers de la Generalitat y Salvamento Marítimo para actuar en el rescate del buque Tenacia, afectado por un incendio en la sala de motores mientras realizaba la conexión entre Valencia y Palma de Mallorca. Es la primera vez que los MIRG (Maritime Incident Response Group) actúan fuera de Cataluña, ya que han sido llamados a participar debido a que este tipo de unidades actualmente solo existen en el Principado. Precisamente, este cuerpo de élite de los bomberos nació en el Port de Tarragona a raíz de un incidente en 2014.

Bombers de Tarragona han colaborado en la extinción de un incendio que se declaró la madrugada del domingo al lunes en el buque Tenacia, un ferry con pasajeros y vehículos que cubre la ruta entre Valencia y Palma de Mallorca. Los bomberos salieron desde el Port de Tarragona con el helicóptero de Salvamento Marítimo rumbo al barco siniestrado, con 350 pasajeros y 61 miembros de la tripulación a bordo.

El incendio de esta nave de la compañía GNV (Grandi Navi Veloci) se declaró sobre las dos y media de la madrugada en la sala de máquinas cuando el barco estaba aproximadamente a mitad de camino entre el puerto de origen y el de destino. Inicialmente, fue el propio personal del barco quien hizo frente a las llamas, sumándose posteriormente Salvamento Marítimo y Bombers de la Generalitat.

Los «MIRG tarraconenses»

Es la primera vez que se despliega el MIRG (Maritime Incident Response Group) fuera de Cataluña, ya que se trata de un cuerpo de élite de Bombers de la Generalitat de Catalunya que no tiene equivalente en otras comunidades autónomas y que se gestó en el Port de Tarragona.

El incendio del buque químico Sichem Amthyst en 2014, en la zona de fondeo del Puerto, puso en evidencia la necesidad de contar con un protocolo y formación específicos para la actuación de los bomberos en buques. Las lecciones aprendidas en aquel incidente motivaron que el Port de Tarragona, Salvamento Marítimo en Tarragona, Capitanía Marítima y los Bombers de la Generalitat en Tarragona impulsaran una colaboración para conocer modelos de actuación implantados en Europa, crear protocolos de actuación propios, cursos de formación y ejercicios de simulación para estar preparados ante una eventualidad similar y tener que apagar un fuego a bordo de un buque. El fruto de todos estos años de trabajo dio lugar a la creación de los MIRG, un grupo de bomberos altamente entrenado y preparado para actuar dentro de un buque en alta mar o dentro del Port.

La consolidación de los MIRG se vio plasmada en el convenio entre el Departamento de Interior y Salvamento Marítimo para actuaciones de intervención, rescate y resolución de emergencias en el mar, firmado en marzo de 2022. Un acuerdo que nació gracias a la colaboración de Sasemar, Bombers de la Generalitat, Capitanía Marítima de Tarragona y Port de Tarragona para desarrollar los protocolos, la formación y los ejercicios necesarios para implementar este modelo de colaboración para intervenir en buques en el mar y en el puerto.

Exportación del «Modelo Port Tarragona»

El desarrollo del MIRG (Maritime Incident Response Group) es uno de los ámbitos a través de los cuales se ha hecho conocido el «Modelo Port Tarragona de gestión de emergencias» que se ha ido perfilando y perfeccionando en los últimos años a través de la definición de las situaciones de riesgo del Puerto, del perfeccionamiento de los planes de emergencias (PIM y PAU, principalmente), de la mejora de las instalaciones y del centro de control, de la puesta en funcionamiento de la sala de emergencias, de las formaciones y ejercicios que se llevan a cabo, la incorporación de drones en tareas de vigilancia, apoyo y emergencias, así como las certificaciones de las que dispone el Port de Tarragona.

Actualmente, el «Modelo Port Tarragona de gestión de emergencias» ha generado mucho interés en el resto del sistema portuario estatal y por parte de otras administraciones. La APT, a través de su responsable de seguridad, Jesús Teva, y de los equipos de intervención, están desarrollando acciones de formación, difusión y de colaboración para compartir la filosofía y la planificación del modelo tarraconense para dar respuesta al interés demostrado por parte de responsables de seguridad de todo el país.

4o