T.P.
15/12/2023

La declaración ha tenido lugar este viernes en el pleno del ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad este viernes, 15 de diciembre la «Declaración institucional sobre la necesidad de un nuevo trazado del Corredor Mediterráneo ferroviario por el interior lejos de núcleos poblados y de una alternativa provisional urgente de desvío del tráfico de mercancías utilizando la infraestructura ferroviaria actual», con el siguiente redactado:

La infraestructura ferroviaria resulta fundamental para el desarrollo económico y social, dando una solución viable, eficiente, sostenible y segura para el transporte de viajeros y mercancías. El sector del transporte ferroviario es estratégico por la inserción de nuestra economía en Europa aumentando la conexión entre personas y mejorando la competitividad del tejido industrial y económico.

Los retos que plantea el siglo XXI en términos de sostenibilidad y cambio climático hacen necesario un cambio modal en favor del ferrocarril. Este cambio implica un aumento del uso del ferrocarril, ya sea por el transporte de mercancías o el desplazamiento de viajeros. Así, tal y como apuntan la totalidad de los estudios relativos al uso del ferrocarril, el volumen de viajeros y mercancías aumentará en los próximos años en toda Europa y, especialmente en España. Este aumento del volumen de viajeros y mercancías en ferrocarril debe ir necesariamente acompañado de mejoras en las infraestructuras existentes que puedan soportarlo.

Históricamente, las infraestructuras ferroviarias unen núcleos poblacionales que, en numerosas ocasiones, se han integrado en la trama urbana de pueblos y ciudades debido a su crecimiento urbanístico. Así, la infraestructura existente queda plenamente incorporada a los núcleos poblacionales circulando a poca distancia de viviendas y equipamientos.

Esta proximidad de la trama urbana con la infraestructura ferroviaria por la que pueden circular mercancías peligrosas tiene, actualmente (debido a las normativas de seguridad civil actuales), implicaciones y fuertes limitaciones en el desarrollo urbanístico de los sectores más cercanos a las vías. La limitación responde a la necesidad de evitar que las personas puedan vivir cerca de un peligro potencial. Esta lógica preventiva debería aplicarse también al resto de la población que ya habita o utiliza viviendas y equipamientos preexistentes en la normativa actual de seguridad civil. Así pues, resulta necesario evitar que las mercancías peligrosas circulen por el interior de núcleos de población.

El Corredor Mediterráneo (CM) canaliza el transporte ferroviario de mercancías por dos líneas: la litoral Almería-Valencia-Sagunto y la central Algeciras-Madrid-Zaragoza, que confluyen en Vila-seca continuando por Tarragona y la Costa Daurada norte. Es una infraestructura necesaria. Según diferentes previsiones de entidades (EU/estatales) y de operadores logísticos, el CM multiplicará por 5 el tráfico de convoyes, los cuales serán más largos (750m) y pesados ​​(90T por vagón).

La necesidad e importancia económica y logística del CM es innegable, pero la actual planificación del trazado del CM por la costa mediante el tercer carril es una fuente de peligros y agravios para la ciudadanía, por los efectos indeseables de salud, sociales y económicos que la hacen insostenible e irresponsable. En concreto, la actual planificación del CM por la costa no garantiza suficientemente la seguridad de la vida y la salud de las personas que supone el tráfico de trenes de mercancías, buena parte de ellas peligrosas, (aumento de ruidos y vibraciones y de la probabilidad de fugas de materias peligrosas), por los núcleos urbanos más poblados de la Costa Daurada norte: Reus, Vila-seca, Tarragona, Altafulla, Torredembarra, Creixell, Roda de Berà, San Vicente de Calders, El Vendrell, ni garantiza la protección ó del patrimonio personal, comercial, de equipamientos, cultural y natural (playas, paisaje y zonas naturales protegidas). La afectación a la salud de las personas por la contaminación acústica y vibraciones de los convoyes, ha quedado contrastado por el reciente estudio de la Universidad Rovira i Virgili. Por respeto a la integridad y la salud de los ciudadanos, es imperativo evitar esta situación que va en contra del artículo 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Además, deben tenerse en cuenta los estudios (FERRMED) que alertan de su colapso por saturación de vías, al confluir en la misma vía el incremento de circulación previsto, tanto de trenes de mercancías de ancho ibérico y de estándar como los de cercanías y de media distancia, aumentando, a su vez, la probabilidad de riesgo de accidentes.

La circulación de mercancías del CM por la actual línea ferroviaria de la costa con la multiplicación del tráfico previsto, también tendrá un efecto muy negativo sobre la circulación de pasajeros de cercanías y de medio y largo recorrido, deteriorando la interconexión eficiente y sostenible de los núcleos urbanos de la costa con otras poblaciones, impidiendo el crecimiento, desarrollo, sostenibilidad, calidad y rapidez del tráfico de personas donde se concentra la población.

Los Reglamentos de la Unión Europea que dan nacimiento, prioridad y financiación a los Corredores ferroviarios europeos de mercancías de la red básica TEN-T (que incluye el CM), exigen que, en su implementación, sea obligado considerar toda la legislación sobre impactos medioambientales (personas, naturaleza, patrimonio, bienes económicos) e impactos debidos al cambio climático. En el actual tramo del CM por la costa, no hay constancia de ningún estudio de impacto ambiental.

A la vista de las alternativas del “Estudi de Viabilidad de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2022, donde se propone liberar a la ciudad de Tarragona de las mercancías ferroviarias, pero se hacen pasar por otras poblaciones del área de Tarragona, la Plataforma «Mercancías por el Interior» ha realizado reuniones y encuentros con los Ayuntamientos afectados, las Cámaras de Comercio de Reus y Tarragona, el Puerto de Tarragona y la AEQT, con el fin de de diseñar un nuevo trazado del CM respetando sus demandas y siguiendo corredores viarios y ferroviarios existentes, que no afecte a los núcleos de población del área de Tarragona y, a su vez, facilite el transporte de las mercancías del puerto y de nuestro sector industrial.

Ni que decir tiene que la Plataforma defiende potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril por su eficiencia energética, la mejor sostenibilidad medioambiental, así como por la mejora de la competitividad de muchos sectores económicos. El CM es importante por el desarrollo de la economía territorial, para una integración de la economía del Estado y un mejor funcionamiento del mercado único europeo. Pero consideramos que el actual trazado del CM por la costa (el “tercer carril”) es peligroso para las personas, para el patrimonio y para el entorno desde el primer día que se ponga en marcha. Por tanto, es imprescindible que, además de un trazado definitivo por el interior y lejos de núcleos poblados, también se diseñe uno provisional inmediato. El tercer carril no puede ser operativo ni un solo día por los peligros que entraña.

Considerando, por un lado, el aumento del transporte ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros y, por otro, el peligro al que la población que habita cerca de la infraestructura ferroviaria donde circulan mercancías peligrosas, resulta imprescindible la creación de una red ferroviaria que pueda separar a viajeros de mercancías. Esta separación de viajeros y mercancías resulta extremadamente beneficiosa por ambos lados y responde a las directivas que se incorporan a distintos planes estratégicos para el desarrollo de las redes ferroviarias estatales y europeas.

El Real Decreto 412/2001 incorpora la necesidad de circunvalar a las poblaciones en caso de transportar mercancías peligrosas. Por tanto, resulta imprescindible dotar a una doble red ferroviaria con alternativas para que las mercancías no entren en los núcleos urbanos.

En el caso concreto del Camp de Tarragona nos encontramos con la confluencia de diferentes vías ferroviarias más antiguas de ancho ibérico y de más recientes con ancho internacional o adaptaciones  con un tercer raíl. La separación de redes por viajeros y mercancías en el Campo es del todo viable y necesaria por lo que se considera urgente trabajar para hacerlo posible. Lamentablemente, el Estudio de Viabilidad de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2022 no incorpora ninguna solución que libere a la ciudad de Reus del tráfico de mercancías peligrosas por el interior del casco urbano. Esta circunstancia es del todo desafortunada teniendo en cuenta el aumento del volumen de mercancías peligrosas que los estudios que presenta el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana augura de cara a los próximos años ya que empeora una situación que, a día de hoy , ya es insostenible.

Así pues, resulta fundamental establecer un nuevo trazado definitivo para garantizar que el transporte de mercancías peligrosas pueda circunvalar a las poblaciones del Camp de Tarragona. En particular, dentro del municipio de Reus, es imprescindible dotar de alternativas de conexión entre las vías provenientes de Zaragoza-Casp (Meseta) con las vías de Lleida-Montblanc por el norte de la ciudad y, por otra parte, la conexión de las mismas con el Corredor Mediterráneo por el este del municipio.

Dadas las circunstancias expuestas y la necesidad de encontrar soluciones definitivas a los problemas actuales es necesario actuar de forma urgente dotando al Camp de Tarragona de las infraestructuras necesarias para dar impulso a su industria, mejorar la conexión entre personas y garantizar su seguridad con el fin de contribuir al progreso social y económico del territorio.

El Ayuntamiento de Reus, como municipio afectado por el paso de mercancías por el interior del casco urbano coincide y apoya al Manifiesto sobre la necesidad de un nuevo trazado del Corredor Mediterráneo ferroviario por el interior y lejos de núcleos poblados y una alternativa provisional urgente de desvío del tráfico de mercancías utilizando la infraestructura ferroviaria actual presentado por la Plataforma Mercancías por el Interior.

Entre las medidas provisionales, urge introducir mejoras en la gestión de paso de las mercancías, como puede ser la coordinación de los servicios de protección civil municipal, de la Generalitat y de ADIF; que estos servicios sean informados previamente del paso de estos trenes; o que la circulación de estos trenes sea en horario de menor cantidad de personas en la calle, así como prever y presupuestar medidas a implementar que reduzcan el riesgo.

Con ello, ponemos de manifiesto la necesidad de que se ejecuten las propuestas planteadas con carácter definitivo así como las expuestas con carácter más urgente y provisional a fin de poner rumbo y trazar las soluciones que nuestro municipio y el conjunto del Camp de Tarragona merece.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Reus adopta los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Dado que el documento “Estudio de viabilidad de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Tarragona”, presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), presenta tres posibles alternativas de trazado ferroviario, las cuales afectan a otras poblaciones (Reus, Morell, Pobla de Mafumet, Valls, Creixell, Rueda de Berà, El Vendrell, …), pedimos al Ministerio de Trasnportes y Movilidad SOSTENIBLE ya la Generalitat de Cataluña, un NUEVO TRAZADO

DEFINITIVO del Corredor Mediterráneo por el interior del área de Tarragona, que sea eficiente y medioambientalmente seguro y QUE NO AFECTE A NINGÚN NÚCLEO DE POBLACIÓN, circunvalando las zonas urbanas y el complejo petroquímico norte y circule en paralelo a los corredores viarios o ferroviarios existentes. Este nuevo trazado debe tener la prioridad, la validez normativa y el consenso de los A juntos y organismos afectados, así como el sentido de urgencia, con el máximo diseño.

SEGUNDO: Dado que este trazado definitivo por el interior está por proyectar y ejecutar: Finalización del estudio de viabilidad, estudio informativo y de impacto ambiental, proyecto constructivo y ejecución de obra, lo que implica entre 15 y 20 años, y, vista la unanimidad expresada por organismos, entidades y asociaciones vecinales del área de Tarragona para disponer con la máxima urgencia el Corredor Mediterráneo por el interior, derivada del peligro inherente para las personas, el patrimonio y entorno, pedimos que se lleve a cabo una A LTERNATIVA PROVISIONAL URGENTE por el interior, utilizando la infraestructura ferroviaria existente, que evite el paso por las poblaciones de las mercancías, con las inversiones e intervenciones de corto plazo que puedan permitir que las mercancías se canalicen por la nueva variante Vila-seca/Camp de Tarragona y por el tramo de la Línea de Alta Velocidad desde Camp de Tarragona hasta L’Arboç (aproximadamente 30 km). La utilización mixta de la LAV para mercancías y pasajeros, es una solución que ya se utiliza como permanente, desde Barcelona/Girona/Frontera. Esta alternativa provisional es inexcusablemente urgente y necesaria y da cumplimiento al RD 412/2001.

TERCERO: Que la actual línea ferroviaria de la costa, que comunica núcleos poblados, sea exclusiva para trenes de pasajeros de cercanías, media y larga distancia, desarrollando las inversiones necesarias para mejorar la rapidez, seguridad, calidad, velocidad, respeto medioambiental y variedad de las interconexiones con otros destinos por los ciudadanos.

CUARTO: Manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Reus al manifiesto elaborado por la Plataforma ciudadana “Mercancías por el interior” sobre la necesidad de un nuevo trazado del Corredor Mediterráneo ferroviario por el interior lejos de núcleos poblados y de una alternativa provisional urgente de desvío del tráfico de mercancías utilizando la actual infraestructura ferroviaria que se adjunta a esta declaración institucional.

QUINTO: Comunicar estos acuerdos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible así como al gobierno de la Generalidad de Cataluña, a la Diputación de Tarragona ya la Plataforma «Mercancías por el interior».