T.P.
28/02/2020

Este viernes, el Puerto de Tarragona ha abierto las puertas del Refugio número 1 del Moll de Costa para celebrar el acto central conmemorativo del 150.º aniversario del Puerto. El acto, que ha reunido a más de 800 personas relacionadas con el puerto, la ciudad y el territorio, ha sido presidido por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el subdelegado del Gobierno a Tarragona, Joan Sabaté y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset.

El acto contó como protagonistas con una amplia representación de la comunidad portuaria, del entorno empresarial, social, cultural y vecinal del Puerto de Tarragona. Un encuentro, que según palabras de Cruset, ‘quiere explicar como las personas, entidades e instituciones del territorio han sabido luchar codo a codo para superar los retos durante los últimos 150 años para hacer crecer el puerto, un puerto que cuenta con más de dos mil años de historia’. Cruset también ha querido agradecer la asistencia del presidente Joaquim Torra del que ha dicho estar «muy implicado con la infraestructura portuaria» i tambíen de Francisco Toledo al que le ha deseado mucha suerte en su nueva etapa comp president de Puertos del Estado.

El acto ha reunido a más de 800 personas relacionadas con el puerto, la ciudad y el territorio

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también han tenido palabras de elogio para la historia del Puerto de Tarragona, en un acto en el  que no solo se ha hablado de esta infraestructura a través del tiempo, sino que también se ha planteado como un homenaje a todas las personas, empresas, entidades e instituciones del territorio que conforman la comunidad portuaria de Tarragona, y en los retos de futuro que el Puerto de Tarragona tiene planteados. Precisamente Francisco Toledo, en su primer acto como presidente de Puertos del Estado, ha querido mostrar su solidaridad con las familias y el territorio tras el accidente de IQOXE y también ha destacado las inversiones que se van a efectuar durante este año en el Puerto que ascenderán a los 53 millones de euros.

Entre otras autoridades, también han participado del acto y han librado reconocimientos a miembros de la comunidad portuaria, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté; los alcaldes de Tarragona y Vilaseca, Pau Ricomà y Pere Segura, respectivamente; y la Capitán Marítima, Nuria Obiols, y Vice-Presidenta del Consell de Administración.

El Puerto de Tarragona ha dividido el acto en cuatro bloques de reconocimientos, cada uno de ellos acompañado por un breve e intenso audiovisual donde las imágenes han dejado constancia de la importancia de su rol en el desarrollo y crecimiento del Puerto a lo largo de la historia.

El acto ha empezado con un breve vídeo de presentación del Puerto donde las imágenes aéreas se han combinado con las cifras de tráficos y los datos técnicos del Puerto. A continuación, el acto ha ensartado una serie de reconocimientos al esfuerzo diario, año tras año, de muchísima gente; trabajadoras y trabajadores de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), empresas portuarias, administraciones públicas, personas anónimas y sociedad civil que han sumado esfuerzos por el beneficio del territorio y su gente.

La clausura del acto ha consistido en la proyección de un mapping. La película de animación ha hecho un repaso de los más de 2000 años de historia del Puerto, de la ciudad y del Territorio, poniendo un énfasis especial en la lucha tenaz a través de los siglos de los habitantes de Tarragona para recuperar el Puerto cada vez que la adversidad bélica o natural impedía el uso.

El acto institucional se enmarca dentro de un programa de actos de un año, iniciado en noviembre del año pasado y que finalizará en el mes de noviembre de este 2020.