T.P
05/09/22

La operación necesitará 4 semanas para lograr la recuperación total del barco hundido en junio

 

Eleonora E será reflotado durante las próximas semanas en una maniobra de gran complejidad que necesitará de dos grandes grúas de 250 toneladas que trabajarán desde tierra para completar el proceso. Una vez que el velero sea reflotado se llevará al dique seco del varadero del Serrallo.

El plan aprobado por Capitanía Marítima y que ejecutará la empresa Ardentia, la encargada de reflotar el Eleonora E, consistirá en una combinación de globos de reflotamiento y dos grúas. Una vez el yate esté adrizado, se inspeccionarán los daños junto a estribor, donde se produjo el impacto, y un equipo especializado realizará reparaciones temporales debajo del agua. En todo momento, habrá medidas para contener, absorber y neutralizar posibles materiales contaminantes.

Una vez realizadas las primeras reparaciones, se levantará la embarcación hasta que toda la cubierta principal esté fuera del agua, seguidamente se acabarán de reparar los daños, bombeando los compartimentos inundados para recuperar la flotabilidad.

Finalmente, el yate será remolcado al astillero PTW de Tarragona en un recorrido de poco menos de 800 metros que atravesará en diagonal la dársena de la Marina Port Tarraco. La empresa encargada de la operativa de reflotamiento de Eleonora E prevé terminar todos los procedimientos en 28 días a partir de la fecha de inicio. Así pues, en poco menos de cuatro semanas, las 22 personas que estarán a cargo de las operaciones tienen previsto dejar todos los amarres disponibles para volver a realizar operaciones y acoger nuevas embarcaciones con normalidad, dentro de las instalaciones de la Marina Port Tarraco.

El Eleonera E es un yate con bandera del Reino Unido y país de origen Portugal. Tiene una manga de 8,11 m, una eslora de 41,48 my un GT 141. Se trata de una réplica de la goleta Westward construida en el 2002 en los astilleros de Graaf Hardinxveld-Giessendam en los Países Bajos.