T.P.
16/10/2024

La inauguración, abierta al público, será el jueves 17 de octubre a las 19 horas en el Tinglado 1

El Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona abre las puertas a una nueva exposición titulada ‘Creu Roja: 150 años de humanidad en la ciudad de Tarragona’. La exposición es un acto conmemorativo y de homenaje al tiempo que la Creu Roja lleva dando servicio a la ciudad de Tarragona. Una muestra en la que se puede observar la evolución de la organización humanitaria desde su fundación en 1874 hasta la actualidad. Además, durante su presencia en el Tinglado 1, se ha diseñado una programación de actividades complementarias abiertas al público.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat, la Filmoteca de Catalunya, la Creu Roja, la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona, el Ayuntamiento y el Port de Tarragona.

El acceso a la inauguración será el jueves 17 de octubre a las 19 h en el Tinglado 1, y la entrada a la exposición es gratuita. Los horarios de visita son de martes a sábado de 10 h a 13 h y de 16 h a 19 h. Los domingos y festivos, siempre abiertos de 11 h a 14 h. Los lunes permanecerá cerrado.

La recuperación del cine tarragoní

Dentro de la exposición habrá una muestra invitada titulada ‘Heroísmos – historia de un nitrato’ (1922). Se trata de un film tarraconense, estrenado en abril de 1922 en el Salón Modern de Tarragona, que fue rodado en beneficio de un hospital de la Creu Roja para atender a los soldados heridos procedentes de la Guerra del Marruecos. Es una de las pocas películas que se conservan del primer cuarto del siglo XX y se convierte en única para explicar cómo era la práctica médica de la época en Cataluña.

Con motivo de su recuperación y reconstrucción, se ha organizado el ciclo de actividades ‘Arqueología de un nitrato’. Para asistir al ciclo de actividades, se pueden consultar las fechas y condiciones en el díptico de la muestra en el siguiente enlace: https://tuit.cat/xWy4y. Cabe destacar que el 7 de noviembre a las 19 h en el Tinglado 1 está prevista una visita guiada, abierta y gratuita, a cargo de la comisaria de la muestra, Maria Roig.

Un viaje cronológico

La exposición es una oportunidad para conocer los orígenes de la Creu Roja en la ciudad, inicialmente centrados en el ámbito sanitario, así como la evolución de la entidad con el paso de los años, el proceso de democratización de la institución, el giro hacia el ámbito social, etc. También es un buen resumen de las actuaciones que se llevaron a cabo a escala local, nacional e internacional.

Durante estos 150 años, ninguna de las acciones habría sido posible sin la figura fundamental de los voluntarios, ni sin las aportaciones de los socios y las donaciones económicas y materiales de personas altruistas, empresas y administraciones.