Cruset junto al presidente de Puertos del Estado, Rodríguez Dapena.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha participado estos últimos días en el Salón Internacional de la Logística (SIL) con estand propio y con un innovador ciclo de conferencias para abordar algunos de los principales retos de futuro de la logística y el transporte marítimo. Las charlas organizadas por el  Port han invitado diferentes expertos de la empresa privada y de la administración para tratar temas como la digitalización, la intermodalidad, la transición energética y el impacto del “fit for 55”.

El secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Isidre Gavín, fue el responsable de desarrollar la conferencia “Digitalización y resiliencia logística”. Gavín destacó que “a pesar de las diferentes crisis de los últimos tiempos (pandemia, bloqueo del Canal de Suez, saturación de puertos de China, guerra Ucrania…), la digitalización avanza con soluciones tecnológicas transversales”. “Unas tecnológicas que ofrecen herramientas para hacer más eficiente la cadena logística y que contribuyen a la aparición de nuevos perfiles profesionales que generan oportunidades para la resiliencia”, concluyó.

Otro de los ponientes invitados fue, Miguel Núñez, jefe de área de Normativa Marítima y Cooperación Internacional, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministero de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Núñez es negociador ante la UE por puesta en marcha el programa “Fit for 55” de innovación política para la acción climática. Un paquete legislativo de la Comisión Europea para reducir las emisiones limpias de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para el 2030 y explicó el impacto que pueden tener algunas de las disposiciones de la Unión Europea sobre los puertos y el transporte marítimo en Catalunya y España.

El ciclo de conferencia también invitó a Carlos Lázaro, CCO de Bergé GEFCO, con la charla “Adaptación del Puerto de Tarragona a las nuevas necesidades de la logística de vehículos”; Daniel Allard, Project Development Manager de EKOL Logistics, con la ponencia “Intermodalidad: clave del éxito para una cadena logística sostenible”; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica y MesserGas, con “Hidrógeno, sector clave de sostenibilidad en la transición energética; y Roser Galofré, profesora de Transporte y Comercio Internacional, con la charla “El Consejo asesor de empresas de transporte y logística”.

El estand del Puerto de Tarragona reunió numerosas personas en la conmemoración del día de la comunidad portuaria de Tarragona. La cita, ya tradicional, en el segundo día del SIL contó con la presencia de los principales responsables de las terminales del Puerto y representantes de las instituciones económicas del Camp de Tarragona, además, de responsables de las empresas instituciones presentes a la feria, y profesionales del medios especializados en logística, transporte y puertos.

Disrupción Marítima

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, participó en el panel sobre “Disrupción Marítima” en  la Stage Logistics & Industry del SIL. Cruset compartió la mesa redonda sobre “Disrupción marítima y perspectivas globales” con Galo Molina, tesorero y vicepresidente de Fiata & Alacat; Francisco Aranda, presidente UNO y Jordi Espín, Secretario General de TRANSPRIME.

Para el presidente del Port, “nos encontramos en el momento más trascendente de las últimas décadas por las crisis encadenadas (cambio climático, transición energética, Covid, Canal de Suez, Ucrania, crisis alimentos…) y por los cambios q se derivan: geopolíticos, relocalizaciones, legales (fit for 55), sociales, etc.”

Preguntado sobre cuál ha sido el camino para llegar al actual momento de crisis, Cruset cree que “hemos llegado aquí porque no hemos sabido leer las alarmas que ya se manifestaban antes de las crisis actuales en temas como el cambio climático, la transición energética, la pérdida de influencia de Europa en el mundo, y la existencia de cadenas logísticas larguísimas que tienen una naturaleza más estructural y que solo han hecho que agraviarse con las actuales crisis más coyunturales”.

Ante este cambio de paradigma en la logística, Cruset mantiene una actitud optimista: “lo más importante y la versión más optimista es que somos conscientes de esta realidad y podemos acertar con las decisiones que toca tomar”, puesto que considera que “a corto y medio plazo tenemos un reto interesantísimo, una dificultad que puede ser una oportunidad, y concretamente en nuestro sector apostando por la intermodalidad para mejorar el engranaje logístico en términos de eficiencia, rapidez y sostenibilidad”.

El presidente ha aprovechado para explicar que “en el Port de Tarragona hace tiempo que nos estamos preparando para ser más competitivos con más intermodalidad y ferrocarril, mediante la construcción de la PortTarragona Terminal en Guadalajara-Marchamalo, la participación en TIM Monzón, la ampliación terminal intermodal del Puerto, la urbanización ZAL con 1 millón de m² de suelo logístico y diseñando los nuevos accesos para el tren”.

Cruset ha concluido que “estamos ante uno de los retos más importantes de nuestra generación” Y ante este escenario afirma que “estamos preparados. Ya lo hemos hecho en el pasado, puesto que el Port  de Tarragona con su transformación actual y como motor económico está preparado para formar parte de la solución a la Disrupción Marítima que vivimos.”