Cristina Miret
Responsable de Medio Ambiente de la Autoritat Portuària de Tarragona
25/09/2023
Jordi Salvat
¿Cuáles han sido los cambios más significativos introducidos en la última actualización del Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del Port de Tarragona?
En esta actualización se han incorporado muchos proyectos que hacen referencia a la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria. Los más relevantes son los de generación de energía mediante plantas fotovoltaicas y electrificación de muelles. También se han introducido varios proyectos de restauración ambiental de espacios naturales como la desembocadura del río Francolí, y de fomento de la biodiversidad, como la nidificación de especies protegidas y la recuperación del ecosistema marino. Así como nuevas líneas de trabajo para optimizar el uso del agua, desalinizando agua, reduciendo consumos y restructurando los usos prioritarios. Estos proyectos, junto con los de transición energética, buscan dar respuesta en el contexto actual de emergencia climática, sequía y pérdida de biodiversidad.
¿Este Plan incluye por primera vez acciones de empresas de la comunidad portuaria.
Sí, a destacar la instalación de plantas fotovoltaicas por parte de las concesionarias, adquisición de maquinaria operativa más eficiente y la mejora de las medidas de prevención de la contaminación.
Cómo responden las empresas al fomento de las buenas prácticas medioambientales por parte de la Autoridad Portuaria? ¿Hay que son poco receptivas?
La respuesta es muy buena. Estamos alineados en los objetivos y todos avanzamos en la misma dirección así que todas las empresas tienen una actitud muy proactiva y colaboradora. Disponemos de un grupo de medio ambiente de toda la comunidad portuaria para la difusión de información, identificación de oportunidades y resolución de dudas.
Cuáles son los objetivos más importantes a corto plazo del Port de Tarragona en materia de sostenibilidad?
Nos encontramos en un momento muy ambicioso a nivel de sostenibilidad y tenemos muchos proyectos en marcha a corto y medio plazo. Todos estos proyectos persiguen tres grandes objetivos: reducir las emisiones de carbono, recuperar la biodiversidad creando ecosistemas funcionales y optimizar el uso del agua.
Los objetivos a corto plazo en los que ya se está trabajando son los relacionados con la electrificación de muelles y maquinaria, transición energética con energía fotovoltaica, eólica e hidrógeno, desalinización de agua, regeneración del fondo marino, creación de nuevos espacios verdes/refugios climáticos y restauración ambiental de espacios naturales.
Los proyectos más relevantes son los de generación de energía con plantas fotovoltaicas y electrificación de muelles
¿Cuáles son los objetivos que a nivel de sostenibilidad que están costando más de conseguir?
En general todos los objetivos que van ligados a realizar trámites administrativos son más lentos porque hay que pasar por todas las fases reglamentarias. No obstante, los proyectos que está costando más perfilar, son los relacionados con el uso de combustibles alternativos para descarbonizar la maquinaria portuaria. Son temas más nuevos y cuesta encontrar tecnologías disponibles y facilidades con la logística.
¿Cómo quieren impulsar la recuperación del ecosistema marino y la restauración de espacios naturales protegidos del recinto portuario?
La recuperación del ecosistema marino se está realizando con la colocación de estructuras diseñadas especialmente para la atracción de organismos marinos y replantación o restauración natural de fanerógamas como la Cymodocea nodosa, a la vez que compensan emisiones de CO2 a medida que va aumentando su recubrimiento vegetal.
La restauración de los espacios naturales se define por los hábitats y especies que hay descritas en la propia figura de protección de cada uno de los espacios. Lo que se busca es recuperar el estado original de los espacios antes de que sufrieran la degradación que tienen actualmente. Como ejemplo, la recuperación de zonas de marismas litorales y reintroducción de especies de fauna, así como la creación de hábitats funcionales que ofrezcan las características idóneas para la recuperación de las diferentes especies objetivo.
¿La huella de carbono del Port de Tarragona comparada con otros puertos del Estado es actualmente más baja o más elevada?
Es difícil de decir. No utilizamos un sistema certificado único que nos permita comparar este dato con certeza entre los diferentes puertos, puesto que la huella de carbono de una infraestructura portuaria puede incluir muchísimos datos y matices y habría que ver con detalle si todos los puertos han tenido en cuenta los mismos datos. Nuestro objetivo es centrarnos en las oportunidades de reducción de emisiones que tenemos identificadas en el Puerto de Tarragona y reducirlas lo antes posible. Con el cálculo anual de nuestra huella de carbono podemos ver la reducción progresiva y decidida que vamos consiguiendo.