T.P.
16/05/2023

Proceso de recuento de nidos de gaviota.

El equipo del Medi Ambient del Port de Tarragona junto con el Departament Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha contabilizado, hasta mediados de del mes de mayo de este año, un total de 651 nuevos nidos de gaviota de Audouin (Larus audouinii) dentro del recinto portuario. Un dato que representa, a poco más de dos meses del final del periodo de nidificación, un 48,7% de aumento con relación a 2022.

El recinto portuario es uno de los espacios que elige la gaviota de Audouin para anidar, en dos lugares principalmente, la explanada del Far de la Banya y el muelle de la Química. La gaviota de Audouin es una ave declarada como ‘vulnerable’ por el Servidor d’Informació Ornitològica de Catalunya.

Este incremento de los nidos, que casi aumenta un 50% en relación del año pasado, ha estado desigual en los dos lugares principales: en la explanada del Far de la Banya hay 478 nidos, frente a los 352 de 2022, con un aumento 35%, mientras que en el muelle de la Química, ha pasado de 86 nidos en 2022 a 173 este año, un aumento del 100%. Es un incremento importante, que confirma la convivencia entre la actividad portuaria y sostenibilidad ambiental.