Eduardo Ferran, Presidente de Alfaship Internacional

 

J.A.D.
20/10/2013

 

De la mano de Eduardo Ferran en 1988 nace Alfaship Internacional, una de las consignatarias de buques de mayor crecimiento en los últimos años. Un cuarto de siglo de actividad especializada en el tramp de cualquier granel, con oficinas propias en varios puertos y creando filiales como la compañía broker de líquidos Alfa Tanker Chartering, de la que hoy es también un referente en el sector.

 

‘El Puerto de Tarragona dispone de unas instalaciones excelentes para productos líquidos y sólidos’.

 

Su compañía ha conseguido en los últimos años mantener un crecimiento constante y a la vez ser independiente de los grandes grupos del sector en un mercado tan competitivo. ¿Dónde estarían las claves de esta progresión? La clave es que en su momento supimos ver y entender que el mundo cambiaba constantemente, las relaciones comerciales también y que teníamos que centrarnos en la ’excelencia’ del servicio que dábamos. En este sentido, puedo decir que estamos cerca de llegar a ese objetivo.

 

Muchos clientes del sector, sin embargo, están primando el factor precio sobre otros parámetros. ¿Hasta qué punto esta variable condiciona un contrato? Qué duda cabe que el precio es un factor muy importante a considerar. Nosotros somos una compañía de calidad Business que también puede competir en el mercado low cost agency. De todas maneras, armadores y fletadores de primer nivel no pueden arriesgarse a trabajar con agencias de bajo nivel dado el valor de sus mercancías.

 

La crisis también se deja notar… Sí, en todos los sectores. Si hay menos importaciones/exportaciones esto representa menos barcos operando y por tanto menos trabajo para los agentes. En nuestro caso, esta circunstancia del mercado la hemos compensado con nuevos tráficos.

 

Alfaship cuenta con presencia propia en diversos puertos: Barcelona, Tarragona, Huelva, Algeciras, Ceuta, Las Palmas, entre otros. ¿Tiene previsto abrir nuevas sucursales? Tenemos un proyecto para abrir en el puerto de Cartagena como muy tarde a principios del 2014.

 

En su día estudiaban también la posibilidad de abrir nuevos mercados en el Norte y Oeste de África. ¿Cómo están estos proyectos? Este año 2013 hemos creado un hub de operaciones para tráficos en el norte y oeste de África, el cual va creciendo gracias a la confianza que ya tenemos de nuestros clientes internacionales.

 

En 2010 pusieron en marcha Alfa Tanker Chartering, empresa broker de fletamentos de líquidos. ¿Podría ofrecernos algunos datos sobre la evolución de esta filial? En 2011 cerramos con 930 mil toneladas, en 2012 fueron 1.125.000 toneladas y este año 2013 esperamos acabarlo con 1.400.000 toneladas fletadas. Nada mal para estos años de crisis.

 

¿Qué previsiones tiene Alfaship para este año? Además de lo ya mencionado de Cartagena, queremos abrir nuestra propia Agencia de Aduanas e impuestos especiales. Así mismo, desde nuestra delegación de Las Palmas de Gran Canaria se está trabajando intensamente en el mercado de las Plataformas petrolíferas y buques de apoyo.

 

El Puerto de Tarragona ofrece grandes posibilidades: especialización en entrada de cereales, polo fabril petroquímico más importante del sur de Europa, crecimiento de sus infraestructuras, … Sin duda el Puerto de Tarragona es uno de nuestros principales puertos del Mediterráneo. Este puerto dispone de unas instalaciones excelentes, para productos líquidos y sólidos. Recordemos que el gran consumo de productos agroalimentarios de la península ibérica se produce en la zona de Cataluña y Aragón por lo que el Puerto de Tarragona es estratégico para el desarrollo de esta actividad. Igualmente hay que destacar la importancia de este puerto en la industria petroquímica con empresas como Repsol y BASF. La prevista ampliación del Muelle de la Química incrementará en unas 18 ha. las ya 14 ha existentes, lo que permitirá ofrecer una mayor capacidad y medios a la empresas químicas ya instaladas en los diferentes polígonos industriales de Tarragona. Por tanto, más tráfico marítimo y esperamos, mas actividad económica para Tarragona.

 

¿Prevé su empresa crecer en movimientos en el Puerto de Tarragona? En el año 2012 atendíamos el 24% de los buques que operaron cereales, este 2013 lo cerraremos con el 27%. Por otra parte, este año hemos obtenido la homologación oficial de Repsol para actuar como agentes de ellos, por lo que prevemos también aumentar nuestros barcos consignados en sus instalaciones.También estamos incrementando clientes en químicos, aceites y otros productos, por lo que en general esperamos ganar aun más peso como agentes de referencia en el Puerto de Tarragona.

 

PERFIL

Edad: 53 años.

Profesión: Empresario.

Aficiones: Viajes, lectura, mar, montaña.

Rasgos principales de su carácter: Emprendedor, ético, aventurero.