Antonio García, Gerente de SITASA

 

J.A.D.
18/12/2013

 

Silos de Tarragona SA (SITASA) es una empresa histórica en el Puerto. Una compañía familiar y local que nació en 1975, que desde hace años es el primer operador de graneles agroalimentarios en el Puerto, y la empresa que mayor capacidad tiene de almacenaje mecanizado a cubierto de todo el Mediterráneo.

 

‘Para SITASA sería una buena noticia cerrar el año con 1.5 millones de toneladas de los 3 millones previstos para este ejercicio’.

 

2012 fue un año record, verdaderamente excepcional para su sector, y en concreto para el Puerto de Tarragona con 10,9 millones de toneladas movidas en graneles, un tercio de todo el volumen portuario local. Sin embargo, al cierre de 2013 la cifra va a ser muy inferior. Lo cierto es que, aunque vemos que empieza a repuntar, llevamos cinco meses muy malos, con pocas llegadas de barcos, y lo estamos acusando fuertemente. A nuestro sector lo que le va bien es el movimiento regular, una producción de llegadas constante que evite los altos y bajos. En 2012 se venía de una sequía de la zona medio europea sur y creció la demanda. En nuestro caso copamos nuestra capacidad de 400.000 toneladas y tuvimos que alquilar almacenes fuera del ámbito portuario sumando 300.000 toneladas más. Pero eso no es normal. Y este año nos hemos encontrado que disponemos de una gran estructura pero sin mercancía que albergar. Y por otra parte con los mismos costes…

 

Y en el caso concreto de SITASA qué previsiones tiene de cierre de ejercicio. Estimo que en cereal un 30 % por debajo del año anterior en el que alcanzamos 2,5 millones de toneladas del total portuario de 4.5 millones. Creo que sería una buena noticia cerrar el año con 1.5 millones de toneladas de los 3 millones previstos para este ejercicio. Respecto a otros tráficos que movemos (chatarra, abono, biomasa) habría que sumar una 250 mil toneladas más. En este tráfico no especializado en cereal, sí que me gustaría apuntar como novedad que estamos trabajando para operar en un futuro con material para la construcción.

 

¿Está el Puerto suficientemente dimensionado como receptor y distribuidor de agroalimentario? Creo que todos los operadores de nuestro sector en el Puerto pueden tener una capacidad conjunta de 1 millón de toneladas, que a afectos logísticos se trata de una dimensión única en los puertos del Estado.

 

¿Y los operadores necesarios? Aquí sí hay que hacer alguna matización. En el sector somos cinco grupos estibadores en Tarragona tocando este segmento. Pero de estos, a mi juicio hay tres de primer nivel, que han invertido mucho, con nuevas instalaciones, mejoras en la mecanización y su consecuente mejora ambiental.

 

¿Entonces quizá sobre alguno? Estoy convencido que tres operadores podrían perfectamente con toda la carga de trabajo y además en unas condiciones óptimas de calidad de almacenaje, mecanización, y rapidez en las operaciones.

 

‘En 2012 se venía de una sequía de la zona medio europea sur y creció la demanda’.

 

En los últimos 8 años su empresa ha invertido más de 30 millones de euros en la mecanización de los sistemas de carga, descarga, almacenaje, aplicación de un sistema de gestión online para sus clientes, etc. ¿Qué previsiones de nuevas inversiones tienen? En los próximos 2-3 años tenemos que mecanizar otras naves y mejorar el mantenimiento de todos nuestros equipos. Llevamos muchos años trabajando en esa línea continua de mejora y por ello tenemos el más alto grado de mecanización: podemos servir a cubas cerradas, abiertas, cisternas o ferrocarril en un tiempo muy rápido y con un tonelaje importante.

 

¿Esto lo valoran los clientes? Las grandes multinacionales y los principales fabricantes sí. Hay usuarios más pequeños que pueden tener un concepto menos positivo que depende de su posición para retirar materias primas en horarios asequibles a su capacidad de transporte. Pero estamos muy satisfechos que estas grandes multinacionales y otros no tan dimensionados nos tengan en cuenta por la calidad de nuestro servicio. Hay un momento en que el precio no lo es todo.

 

Y también se dice que están estudiando alianzas con otros operadores… No descartamos nada en este terreno, incluso en el mismo Puerto de Tarragona. Creo que podemos, en según qué aspectos, hacer cosas incluso con competidores nuestros. En ese sentido, no tenemos ningún problema.

 

Hablemos un poco de futuro en el sector. Yo creo que vamos a tener 3 años buenos, sostenidos. Va a haber más consumo de cereal y mayor producción de carne gracias la creciente demanda. Creo que ya el 2014 será un buen año, aunque difícilmente veremos los movimientos del 2012.

 

García Parra está considerado uno de los mayores expertos en su sector. Es, además, vicepresidente de Unistock, la asociación que reúne a los operadores de agroalimentario más importantes de los puertos españoles. Un sector estratégico para el Puerto tarraconense, pero de capital importancia para el conjunto de operadores cerealísticos. ’Somos empresas imprescindibles’, afirma. ‘Si una de estas grandes instalaciones portuarias especializadas desapareciera, sería un caos para todo el sector del cereal. Por ello, dada la repercusión de empresas como la nuestra, siempre hemos pensado que la Autoridad Portuaria debería estar un poco más pendiente de nosotros’.

 

PERFIL

Edad: 58 años.

Profesión: Gerente de SITASA.

Aficiones: Caminar por la montaña.

Rasgos principales de su carácter: Conciliador, energético y apasionado por el trabajo.