Oscar Villar, Capitán Marítimo de Tarragona

 

J.A.D.
22/06/2014

 

Desde noviembre del 2012 Oscar Villar es el Capitán Marítimo de Tarragona. Su anterior destino fue Torrevieja. Las dimensiones del puerto de Tarragona, con 3.800 entradas de buques al año, le convierten en uno de los destinos más atractivos entre los profesionales.

 

‘El de Tarragona fue el primer puerto del Estado en tener un Plan Interior Marítimo’

 

Las funciones de la Capitanía son múltiples y diversas, sin embargo parece que existe una cierta sensibilidad y preocupación por la seguridad y medioambiente. Tenemos que tener en cuenta que es un Puerto de mucha actividad, diversa, y con proximidad a la ciudad. Tener la actividad portuaria tocando a los núcleos de población, así como la industria petroquímica, requieren de una especial atención.

 

¿Quiere decir que se invierten recursos quizá más que en otras áreas? Hay productos muy peligrosos que si se vierten al mar son muy difíciles de controlar o evitar sus efectos, como en el caso de algunos derivados químicos. Existe un tipo de contaminación que pueden producir los hidrocarburos, pero hay otra que denominamos Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP) y cuya introducción en el medio marino puede presentar un riesgo.

 

Pero el Puerto cuenta con programas como el Plan Interior Marítimo. El de Tarragona fue el primer puerto del Estado en tener este plan. En noviembre de 2013 se realizó un ejercicio a gran escala en el que se trabajó con el supuesto de un vertido de anilina, procedente de un buque imaginario. Con este ejercicio se coordinaron todos los servicios posibles que debían intervenir, con un resultado probado de éxito.

 

Los vertidos de hidrocarburos o químicos generan gran sensibilidad pública. Imagínese lo que podría causar un gran episodio de contaminación. Haría que se discutiera incluso la idoneidad de la industria química. Por esto es muy importante el capítulo de la seguridad. Y en ese sentido tengo que subrayar el trabajo de la AEQT que quiere liderar ese papel. De ahí que mi principal preocupación es tener una organización lo más adecuada posible en la lucha contra la contaminación de ese tipo de productos y derivados.

 

En cuanto a ejemplos reales, ¿cuáles han sido los incidentes más relevantes desde su responsabilidad aquí en Tarragona? El incendio originado el pasado mes de marzo en los camarotes de la tripulación del quimiquero ‘Sichem Amethyst’ fue el más importante de todos. Y más recientemente el vertido de residuos de un buque italiano.

«‘Es muy bueno contar con tráficos como el carbón, la pasta de papel, la fruta o el cereal’»

 

Uno de las facetas principales de Capitanía es la de las inspecciones. ¿Puede señalarnos cuántas se realizaron en 2013? Hicimos 1.200 inspecciones a todo tipo de embarcaciones (de recreo, pesca, comerciales). Y hubo 105 a buques mercantes bajo el control de inspección por MOU de París (organismo que atiende los casos más graves de infracciones). Par este año calculamos un número similar.

 

Las embarcaciones de recreo imagino que tienen otro tipo de problemática. Muchos casos derivan de las revisiones de la ITB (similar a la ITV de los coches). Estas se realizan cada cinco años y es el propietario que elije dónde realizarla. En algunos casos no son todo lo estrictas que deberían ser…

 

En todo caso parece que las preocupaciones más sensibles son hacia la industria petroquímica. El Puerto de Tarragona mueve 33 millones de toneladas al año, de las que un 70% están constituidas por transporte de productos petroquímicos.

 

Sin embargo, el Puerto está muy diversificado en sus tráficos. Sí, pero el químico es el preponderante. Y creo que la industria química tiene un gran futuro en la zona. Es un sector que se está preparando para los grandes desafíos del futuro, innovando y con producciones cada vez más sofisticadas. Piense, además, que con las instalaciones del rack no hace falta que exista un tráfico de entrada y salida de buques, lo que genera ahorro y seguridad.

 

Volvamos a la diversificación del Puerto En su día se hizo una planificación muy buena, por eso hoy pueden acogerse tráficos tanto de graneles como de containers, por ejemplo. Sin embargo el Puerto tiene una tradición y un espíritu más granelero y de carga general. En este sentido, hay que tener en cuenta que lo que más margen ofrece son los Teus; un mercado muy difícil. Desde mi punto de vista es muy bueno contar con tráficos como el carbón, la pasta de papel, la fruta o el cereal, entre otros. Esto da idea del potencial del Puerto.

 

Su trayectoria formativa está jalonada de títulos, entre los que se encuentran el ser Capitán de Fragata de la Armada, un doctorado en Náutica, estudios diversos en transporte marítimo, libros, innumerables artículos sobre diferentes especialidades vinculadas con el mar. Villar contagia su ‘pasión por el mar’ y tiene muy claro que el de Tarragona es un puerto’ con mucho futuro’.

 

PERFIL

Edad: 56 años.

Profesión: Funcionario de la Administración del Estado. Capitán Marítimo de Tarragona.

Aficiones: La mar en todas sus facetas, las publicaciones relacionadas con la mar, el cine.

Rasgos principales de su carácter: Disciplinado, trabajador, constante, y no doy nada por perdido.