Jaime Muñoz, presidente de Unistock

 

J.A. DOMÈNECH
24/07/217

 

Unistock de España es la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados. En las instalaciones de sus asociados se manipulan anualmente más del 98% del total anual de la importación/exportación de productos agroalimentarios del Estado. 13 empresas participan en la asociación, a las que se unen tres socios extraordinarios cuya actividad no es propiamente el almacenaje. Entre las empresas miembro de Unistock, cinco tienen actividad en el Puerto de Tarragona.

 

‘Estos años hemos hecho grandes mejoras en la gestión de la manipulación de alimentos’

 

Jaime Muñoz ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de esta asociación que es a su vez la afiliada española a Unistock Europe.

 

¿Cuáles serán los objetivos básicos de su mandato?
Me gustaría mantener la buena relación que hay entre los asociados, teniendo en cuenta lo importantes que son las empresas aquí representadas y lo importante que es el volumen de materia prima que manipulamos a nivel nacional. Así mismo es fundamental seguir fortaleciendo la relación con la Administración, con los importadores, comerciantes y fabricantes de harinas y piensos. Estos años se ha hecho una gran labor en este sentido, estando la Asociación en muy buena sintonía con los distintos organismos.

 

Parece que se van a cumplir las perspectivas de mayor volumen de importaciones de cereal este año, ¿podría indicarnos alguna cifra?
En el primer semestre del año, el volumen de las importaciones no ha sido el esperado. Sin embargo, las perspectivas para la nueva campaña son altas en cuanto a las importaciones previstas. Es por ello complicado dar una cifra, pero se prevé que las importaciones sean muy superiores a las del año pasado.

 

‘El espacio en las zonas portuarias es limitado y costoso’

 

Como manipuladores/almacenistas tienen la capacidad para vislumbrar incluso las tendencias de la economía en general, al poder valorar los efectos de la oferta y la demanda en productos básicos de consumo humano y pecuario.
Podemos decir que los consumos de clientes mantiene una tendencia alcista, si bien no hay crecimientos exponenciales.

 

Dado el valor que aportan a la cadena de suministro, ¿cuáles serían las reivindicaciones principales de cara a la Administración?
Buscar un mayor conocimiento de nuestro sector como manipuladores y almacenistas de materias primas para el consumo humano y animal. Creo que en estos años hemos hecho grandes mejoras en la gestión de la manipulación de alimentos, cumpliendo con la normativa vigente y apostando por la calidad y respeto al medio ambiente.

‘En general, no debe haber problemas de abastecimiento en los años venideros’

Se trata de un mercado, además muy volátil: una materia prima absolutamente necesaria que puede favorecer movimientos muy oscilantes.
Suele ocurrir cuando hay variaciones bruscas en los precios de la materia prima. Dicha volatidad implica que los volúmenes de stock varíen mucho e incluso conlleven a que la materia prima esté largos periodos almacenada en puerto.

 

¿Podemos hablar de abastecimiento garantizado de estas materias de cara a un futuro?
Estoy convencido que en general no debe haber problemas de abastecimiento en los años venideros.

 

¿Qué opinión le merece que en su sector estén desapareciendo las empresas locales y muchas de las compañías acaben en manos de multinacionales?, ¿no se está perdiendo capacidad de negociación o maniobra?
No es el único sector donde esto ocurre. Sin embargo creo que no resta capacidad de negociación o maniobra ya que los puertos intentan mantener la competitividad también con la competencia entre empresas.

 

El Puerto de Tarragona lidera el mercado del cereal en el mediterráneo. Sin embargo, en no pocas ocasiones, los almacenistas de grano tienen que recurrir a otras ubicaciones de almacenaje para poder atender la demanda. En general, deben los puertos dotarse de mayor infraestructura para atender estos movimientos?
Es complicado tener una idea clara de la capacidad de almacenamiento que deberían tener los puertos. No hemos de olvidar que el espacio en las zonas portuarias es limitado y costoso, por lo que se debería analizar muy bien el volumen necesario de infraestructuras en las zonas portuarias.
Sería interesante mantener un equilibrio entre la capacidad de almacenamiento en puerto y la capacidad de almacenamiento de las principales empresas consumidoras de materia prima.

 

Las compañías miembros de Unistock que operan en el Puerto de Tarragona son Sitasa, Euroports Ibérica, Noatum Codemar, Bergé y Ership. Tarragona es el enclave marítimo referencia del cereal en el Mediterráneo. En las instalaciones de los asociados en Tarragona a Unistock se manipula la mayoría del cereal de importación en nuestro país que entra por vía marítima.

 

PERFIL

Edad: 45
Profesión: Director Comercial en Portsur Castellón
Aficiones: Familia, amigos y deporte
Rasgos principales de su carácter: Responsable, comunicador, positivo, negociador.