T.P.

9/05/2022

El Raíl Day Port Tarragona se consolida como una de los encuentros más importantes sobre el transporte ferroviario.

El pasado 5 de mayo, el Teatret del Serrallo reunió además de 120 asistentes que pudieron seguir las presentaciones de los 16 ponentes en la tercera edición del Raíl Day Puerto Tarragona. El encuentro se estructuró en dos grandes bloques temáticos. Por un lado, ‘Infraestructuras ferroviarias’ focalizado en el mercado de terminales intermodal y de mercancías y, por otra, ‘Servicios ferroviarios’.

El presidente del Port, Josep M. Cruset fue el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes y agradeció la participación de las personas expertas a Raíl Day. Cruset hizo una reflexión  sobreel cambio de paradigma en el sector logístico, un cambio dijo, «empresarial, social y político». La ciudadanía exige que la actividad logística se sume en la lucha contra el cambio climático; la empresa quiere ser cada vez más competitiva; y las instituciones europeas y nacionales han fijado objetivos ambiciosos y  ayudas para lograrlos para el transporte por ferrocarril, explicó. Un transporte más eficiente, sostenible y clave en la estrategia del Port en el  ‘Horizonte 2023’, concluyó.

A continuación, Cruset dio el turno de palabra a Genoveva Climent, directora Comercial del Puerto quien cogió el guante de Cruset haciendo un breve relato sobre las infraestructuras clave que confluyen a ‘Horizonte 2023’, poniendo en valor la importancia de la intermodalidad como una gran oportunidad para mejorar la logística, haciéndola más eficiente y más sostenible. Entre los años 2023 y 2024 se espera que entren en funcionamiento la modernización de la terminal de La Boella de la mano de CTC –liderada por BASF-, la finalización de la construcción de la terminal de Guadalajara-Marchamalo y el desarrollo urbanístico de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como la llegada del ancho de vía estándar al Puerto de Tarragona.

A continuación empezaron las primeras ponencias de Raíl Day del primer bloque, ‘Infraestructuras ferroviarias’. El encargado de iniciar la primera ponencia fue Joan Carles Salmerón, director de Terminus Centro de Estudios del Transporte, quien hizo énfasis en la desinversión en el ferrocarril hecha durante el siglo XX, con pérdida de trazado y capilaridad o la existencia, solo en el Estado español, de 100 terminales y 900 accesos ferroviarios en desuso. Destacando, al final de su ponencia, que el futuro del transporte ferroviario pasa por la multimodalidad, recuperar la capilaridad de la red y cuidar los clientes que optan para subir las mercancías al tren.

Continuó Matteo Berzi, Responsable de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Asuntos Transfronterizos de la Oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor del Mediterráneo. Berzi defendió la creación de un sistema de información geográfico de acceso público y mostrar el trabajo que se está realizando en este sentido por parte de la Oficina del Comisionado: un portal cartográfico que proporciona transparencia y accesibilidad de los datos y permite visualizar la infraestructura actual, en construcción y la planificada tanto a nivel de líneas como de terminales ferroviarias que sirva como «fact checking» de fácil acceso.

Para finalizar el primer bloque y bajo el título ‘Terminales intermodales’ se inició la primera mesa redonda moderada por Aitor Vieco, director del Mercantil y con Enric Ticó, presidente y consejero delegado de CIMALSA, Ramón Moraleda, subdirector de servicios logísticos Noreste, ADIF, Daniel Larriba, director logística, Grupo SAMCA, Felipe Mendaña, director general Inland Raíl Terminal, COSCO Shipping Puertos Terminales y Amaia Saralosa, Jefe de departamento de marketing y comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La mesa redonda giró en torno al modelo de gobernanza de las terminales ferroviarias y la planificación de las mismas. En este sentido se acusó la falta de coordinación en la hora de planificar infraestructuras, ya no tan solo a nivel español pero también a escala europea, con cierta discusión sobre si habría que regular la aparición de nuevas terminales, puesto que en palabras de Mendaña, se tiene que tener en cuenta que hace falta una masa crítica para que las terminales sean rentables.

En cuanto al modelo de gestión, se apostó por el modelo PPP, donde la administración tiene que tomar un rol promotor y las empresas privadas tienen que tomar importancia en la explotación, siente conveniente que la propia administrador participio de las sociedades explotadoras como parte involucrada en el negocio. Finalmente, relativo a la tipología de terminal, hubo consenso en que el modelo ideal son terminales que se ajusten al que demanda el sector logístico, con el máximo de polivalencia posible.

El segundo bloque se dedicó a los servicios (líneas) ferroviarios. Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española de Transporte, fue el encargado de dar inicio al bloque con una participación en línea. Martínez informó sobre la reciente publicación de los dos paquetes de ayudas al transporte ferroviario y concretamente a la oferta no competitiva de ayudas directas para el transporte ferroviario de mercancías, de entre 0,17 y 0,47 € por tonelada-kilómetro en función de la tracción y combustible utilizados. A continuación, Martínez Mourín hizo una radiografía del mercado de empresas traccionistas y operadoras ferroviarias, destacando el papel creciente que están teniendo las grandes navieras y operadores nacionales otros estados en el desarrollo del mercado privado en España y el rol de grandes cargadores, operadores logísticos y empresas de transporte de carretera en el desarrollo de nuevos servicios ferroviarios. Destacó el papel del Port de Tarragona en la estrategia para el movimiento de mercancías en tren y remarcó que el Estado dispone de una gran capacidad en infraestructuras, pero hay que impulsarlo y promoverlo.

A continuación, Eduardo Martín, gerente de Gonvarri Tarragona, empresa de la comunidad portuaria del Puerto Tarragona, relató como la relación entre Puerto y Gonvarri ha abierto la posibilidad de repensar la logística de la empresa, apostando por Tarragona como nodo de entrada de importación, primer tratamiento y redistribución de la mercancía mediante el tren a las plantas que tiene repartidas por España. La flexibilidad y el acceso ferroviario son los principales pilares para poder mantener esta estrategia que permite reducir costes y emisiones.

Seguidamente, Benito Caballero, director general de operaciones de Bergé-Gefco, centró su presentación en la experiencia de su negocio al puerto. Coincidió con Martín en las ventajas del Port. Para finalizar la tercera edición Raíl Day tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre operadores y empresas ferroviarias. Moderada por Alícia Casart del Consell de Cámaras de Comercio de Catalunya y coordinadora del Comité de Servicios Multimodales junto con CIMALSA y la Generalitat y con la participación de Víctor García, Key Account Manager, CAPTRAIN España SAU, Joaquín Bascuña, Gerente de Área de Mercado Multiproducto, Renfe Mercancías, Juan Ramírez, director de operaciones, Multrail y Miguel Àngel Fañanás, responsable de desarrollo de negocio en Iberia, MEDWAY.

La sesión se estructuró en grandes bloques, destacando el impacto que ha tenido el incremento de precios de la energía y los combustibles de fines el 250% que las empresas ferroviarias se han visto obligadas a internalizar en buena medida o el impacto de los cánones aplicados en los tramos de vía de ancho estándar, reclaman un canon diferenciado entre mercancías y pasajeros para asegurar la competitividad de los primeros. Así mismo se incidió en los efectos derivados de las obras que convertirán el tramo Tarragona-Castelló en ancho únicamente estándar, que hará que operativas norte-sur se tengan que desviar por Madrid incrementando el trayecto y el coste en un 20%, o la complejidad de las nuevas ayudas presentadas por parte del MITMA, que dificultan trasladarlas a los clientes finales y el hecho que sean coyunturales y no estructurales, a diferencia otros países europeos.

El III Raíl Day se consolida año tras año y, Puerto Tarragona espera continuar organizando nuevas ediciones tratando temas de actualidad sobre el sector ferroviario y acercándolos en la comunidad logística del sur de Catalunya. El Raíl Day se confirma como un punto de intercambio de visiones, ideas, inquietudes, conocimientos y experiencias de los profesionales del sector. La jornada dio la oportunidad de generar un foro, donde la comunidad portuaria, con proveedores y empresas de servicios, identificaron las oportunidades de negocio para lograr cadenas de transporte más eficientes.