T.P.
11/04/2022

Sede de Capitanía Marítima en Tarragona

 

La Capitanía Marítima de Tarragona realizó 732 inspecciones a buques mercantes, pesqueros y de pasaje durante el año 2021, la mayoría de ellos nacionales, según se desprende de la memoria de actividades realizada por esta entidad, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y con competencias que abarcan, principalmente, el salvamento y la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación en el mar.

La inspección de buques tiene por objeto garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente de las embarcaciones mercantes, pesqueras y de pasajeros que navegan por nuestras aguas, evitando de este modo que se puedan producir accidentes indeseables que afecten a la tripulación o dañen el medio marino.

En 2021, en coordinación con el CCS de Salvamento Marítimo, la Capitanía supervisó 229 emergencias, el 66% relacionadas con embarcaciones a la deriva. El 18% de las emergencias se relacionaron con la actividad náutica, el 3% requirió de evacuaciones y solo el 2% se debieron a vías de agua en las embarcaciones.

Por otra parte, Capitanía Marítima tramitó 18.783 expedientes: se llevaron a cabo más de 10.257 expedientes relacionados con el despacho de buques, 3.735 con el registro de buques y 54 expedientes sancionadores.

Esta Capitanía está dirigida por el capitán marítimo José Manuel Robledano, y abarca los distritos de Tarragona y San Carles de la Rápita.