Joaquín del Moral

Director de Renfe Mercancías

07/03/2022

Roser Pros

Renfe Mercancías quiere apostar por incrementar tráficos en el Port.

El Port de Tarragona apuesta claramente por la intermodalidad para optimizar la cadena logística y ofrecer así un mejor servicio a sus clientes. ¿En qué punto de relación está Renfe con el Puerto de Tarragona?

Renfe Mercancías mantiene un vínculo histórico con el Port de Tarragona con el que trabaja estrechamente en todas las áreas de actividad de la compañía. En el año 2021 hemos vuelto a recuperar la senda de la actividad que veníamos trabajando en años anteriores tras un 2020 lastrado por la pandemia y la desaparición total del tráfico de carbón.

Con el ferrocarril, el objetivo es, sobre todo, reducir la carbonización con un transporte más sostenible.

La industria del transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. El ferrocarril es el único modo de transporte que puede lograr un crecimiento económico, al tiempo que reduce sus niveles de emisiones. Renfe Mercancías ahorró a la sociedad 291 millones de euros en costes externos al evitar la circulación de 2,4 millones de camiones. Casi 4 de cada 5 de sus trenes, no emitieron CO2 a la atmósfera al utilizar tracción eléctrica y provenir el 100% de la energía consumida de fuentes certificadas renovables.

Por otra parte, el encarecimiento de los costes de energía supone uno de los principales retos para el sector del transporte en su conjunto. Estamos trabajando en la recuperación de tráficos que por causa de la pandemia se perdieron en 2020. Hemos incrementado la actividad de la compañía a través de nuevos proyectos comerciales y estamos trabajando en nuevos proyectos de mayor valor añadido.

Resulta fundamental alcanzar la sostenibilidad y viabilidad económica del negocio y necesitamos aportar a la sociedad beneficios en términos de reducción de costes externos.

Usted ha declarado recientemente que los complejos portuarios de Tarragona y Barcelona son motores de crecimiento para su negocio. ¿De qué forma va a materializarse esa relación?

 Catalunya representa una tercera parte del volumen de negocio para Renfe Mercancías y tenemos el objetivo de incrementar la facturación en Catalunya en el horizonte hasta el 2030 a través del potencial de crecimiento que representan tanto el Corredor Mediterráneo como las importaciones y exportaciones de los Puertos de Tarragona y Barcelona.

Renfe Mercancías sacará a licitación unas inversiones muy considerables en locomotoras en ancho UIC multitensión para que puedan transitar por vías con tensiones eléctricas diferentes incrementando la relación ya existente con los complejos portuarios de Barcelona y Tarragona materializando esta relación junto con el potencial desarrollo del Corredor Mediterráneo.

“Renfe Mercancías mantiene un vínculo histórico con el Port con el que trabaja estrechamente en todas las áreas de actividad de la compañía”

¿Hasta qué punto el Port de Tarragona es motor de crecimiento para Renfe Mercancías?

Confiamos en que la gran variedad de tráficos de importación y de exportación existentes en los Puertos de Barcelona y Tarragona como son las mercancías contenerizadas, los cereales, abonos, siderúrgicos, autos, productos químicos y papel entre otros, consoliden su crecimiento a través del ferrocarril con Renfe Mercancías e incrementen en un futuro próximo a través de las inversiones en infraestructuras ferroviarias para la mejora de la conectividad con los puertos para el transporte de los productos.

En 2021 hemos conseguido recuperar parte de la actividad que habíamos perdido el año anterior por la pandemia y se ha notado especialmente en las exportaciones que, en el caso del Puerto de Tarragona han crecido un 22% gracias principalmente al crecimiento de los productos siderúrgicos.

¿Qué papel juega el Corredor del Mediterráneo en el proyecto de relación con Tarragona?

 Queremos crecer de tamaño por la vía de la productividad, de la competitividad y por la aportación de negocios adicionales. Queremos adoptar un mayor compromiso con los clientes a través de una mayor fiabilidad y estabilidad en nuestra relación con ellos. Estamos trabajando en ser más eficientes y productivos, optimizando nuestros recursos y redimensionando la compañía en función de la actividad existente y prevista. Renfe Mercancías está invirtiendo en la compra y adaptación de material rodante adecuado a las nuevas infraestructuras como el corredor Mediterráneo y a los clientes asociados a dichas infraestructuras como el Puerto de Tarragona.

El ámbito de la innovación, tecnología y digitalización son claves para el futuro de la logística. ¿Qué actuaciones tiene previstas Renfe en estos ámbitos?

Renfe Mercancías dispone de un centro de gestión de operaciones y circulación 24×7 con equipos especializados en la gestión de operaciones logísticas en tierra y un sistema online de seguimiento y monitorización del tráfico en tiempo real denominado Copérnico que permite a cada cliente disponer de la información necesaria de su mercancía en cada momento.

Seguimos avanzando en actuaciones destinadas a la digitalización de la gestión de la carga en vagón y contenedor, la automatización e integración de actividades con las terminales terrestres y portuarias compartiendo la  información relevante para los actores del proceso logístico mediante la implantación de estándares de comunicación.