T.P.
20/01/2022

Este nuevo servicio contará con dos frecuencias semanales, los lunes y los jueves.

El Puerto Tarragona ha iniciado este jueves el primer servicio ferroviario regular multicliente TECO (tren exprés de contenedores) en sus instalaciones. Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía y viceversa un mínimo de dos veces por semana, con paradas a Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y San Roque (Cádiz), con un tiempo de tráfico de 24 horas. Las llegadas se producirán lunes y miércoles/jueves y las salidas el mismo lunes y jueves por la mañana. Puntualmente, de acuerdo con la demanda, se harán tres salidas semanales. Este primer convoy tiene una longitud de 550 metros y ha transportado un total de 1.500 toneladas de mercancía.

Este nuevo servicio es explotado por la empresa de transporte Multirail, que se encarga de la comercialización y captación de clientes, traccionado por Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en la terminal de La Boella. Al ser un convoy multicliente cualquier empresa interesada podrá hacer uso independiente de si se trata de tráfico puramente continental o con componente marítimo.

La terminal intermodal de la Boella será el escenario donde llegarán y se expedirán los convoyes ferroviarios. Las actuales instalaciones cuentan con el espacio y maquinaria idónea para poder realizar estas operativas con todas las garantías y comodidades necesarias. Se prevé que harán entrada en el puerto composiciones con un mínimo de 10 vagones (20 contenedores), a pesar de que la configuración final es flexible en función de la demanda.

Ante la futura ampliación y mejora de la PortTarragona Terminal la Boella, con una inversión público-privada de más de 25 millones de euros, el Port ha previsto mantener el servicio mientras se realizan las obras a la infraestructura. De este modo la nueva terminal podrá contar con el primer servicio regular cuando entre en funcionamiento.

Se prevé que la nueva línea incrementará el tráfico en un mínimo de 5000 TEUs el primer año. Además, el actual auge del mercado ferroviario y las conexiones marítimas del enclave, como el servicio ro-ro con Turquía, puede provocar sinergias muy positivas.