T.P.
19/01/2022

Los puertos españoles afrontan el futuro con una mayor sostenibilidad, conectividad e innovación para mejorar su competitividad y contribuir a impulsar el turismo.

El sistema portuario español, compuesto por 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, participa en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con una variada oferta que conjuga los servicios y las instalaciones para el turismo de los cruceros y la náutica deportivo-recreativa, con la sostenibilidad y la eco-proactividad.

Bajo el lema “Rumbo Compartido a la Sostenibilidad”, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se presentan en un stand junto con el Mitma, en línea con su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y el propósito de construir los puertos del futuro, unos puertos sostenibles, conectados e innovadores, para mejorar su competitividad en todos los tráficos, incluyendo el de pasajeros, para contribuir a impulsar el turismo.

En esta edición, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, participará en diversos eventos, como en la presentación de la “Ruta 1400, Huelva-Canarias” de la Autoridad Portuaria de Huelva, con el objetivo de incrementar el número de pasajeros españoles y extranjeros que quieran viajar desde el puerto onubense a las Islas Canarias con sus vehículos, como una parte más de su trayecto cuando recorren Europa y la península.

Asimismo, Rodríguez Dapena asistirá mañana al acto de Seatrade Cruise Med, que acogerá este año Málaga y pone en valor la importancia de España en el sector internacional de los cruceros. Además, asistirá a un acto conjunto con CLIA, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, donde pondrán de relieve los proyectos de sostenibilidad desarrollados en los puertos y en cruceros.

Desde el punto de vista de los proyectos de sostenibilidad y eco-proactividad desarrollados por los puertos españoles, destaca el impulso al uso de energías alternativas en el transporte marítimo y el proyecto OPS MasterPlan for Spanish Ports financiado por la Unión Europea, para el suministro de energía eléctrica a buques en atraque en los puertos españoles, con estudios de viabilidad desarrollados en los puertos de A Coruña, Santander, Cádiz, Málaga, S.C. de Tenerife y Valencia.

Durante la pandemia, la gestión de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias ha sido crucial para la vuelta de los cruceros al país, tratando de favorecer y garantizar la seguridad de este tipo de turismo, motor de la economía española, que ha logrado consolidarse como uno de los más seguros, gracias a las medidas sanitarias, de protección y de seguridad, tanto para pasajeros como tripulantes, establecidos por los Ministerios de Sanidad y Transportes y por las navieras.

Las estadísticas del tráfico de pasajeros de crucero en los puertos españoles del sistema general arrojan un crecimiento de más del 43,2% hasta el mes de noviembre, respecto al mismo período del año anterior, con un movimiento total de cerca de 1,9 millones de pasajeros.

La recuperación del tráfico de cruceros aumentará progresivamente durante este año, con un aumento de las escalas programadas superior a las del pasado ejercicio, aunque aún lejos de las cifras alcanzadas en 2019. En ese año, el conjunto de las dársenas españolas batió un récord histórico con más de 10,6 millones de cruceristas, que convirtieron a España en el segundo país de la UE en recepción de cruceristas, por detrás de Italia, y a puertos como Barcelona y los de las Islas Baleares, con 3,1 y 2,6 millones de pasajeros, respectivamente, en referentes a nivel mundial.