T.P.
17/01/2022

La Autoridad Portuaria de Tarragona se promocionará internacionalmente para captar nuevos tráficos y clientes.

En el marco de la estrategia de proyección internacional, el Port de Tarragona tiene previsto participar en casi 40 ferias comerciales para captar nuevos clientes y tráficos durante este año. El Port quiere presentar los nuevos proyectos que ya están en funcionamiento, como el Muelle de Balears, y los que lo harán próximamente dentro del plan ‘Horizonte 2023’.

El equipo comercial de la Autoridad Portuaria de Tarragona tiene previsto visitar hasta 10 países como Egipto, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Bélgica, Italia o Portugal, entre otros, realizando jornadas de networking así como visitas a posibles clientes para explicar los beneficios que ofrece Tarragona como nodo logístico por, de este modo, captar nuevos tráficos.

Los representantes de la Autoridad Portuaria aprovecharán estas ferias y encuentros para explicar los proyectos estratégicos del Port donde destacará el ‘Horizonte 2023’, una año en el que confluyen en el tiempo la puesta en funcionamiento de infraestructuras clave para el crecimiento del Puerto de Tarragona como son la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación y mejora de la terminal Intermodal de La Boella de la mano de CTCCombi Terminal Catalonia (joint venture liderada por BASF). Además del salto adelante que supondrá la puesta en marcha de las dos conexiones terrestres como son el Corredor del Mediterráneo y el túnel de Lilla.

En la actual situación sanitaria muchas de las ferias apuestan todavía por un formato híbrido, una mezcla entre una parte presencial y otra parte en línea, por de este modo poder seguir adelante con los acontecimientos programados. Se trata de un primer paso para devolver a una presencialidad plena cuando las condiciones lo permitan.

La primera feria donde el Puerto de Tarragona estará presente será esta misma semana en Fitur, Madrid, donde se tratará el sector de los cruceros que por este año tiene una previsión de 30 escalas y 60.000 pasajeros en Tarragona.

Durante el mes de febrero hay dos ferias programada: en Zaragoza, sobre productos agroalimentarios y en Egipto sobre líquidos a granel. En marzo la cifra de ferias sube hasta 5 con visitas a Lisboa por la RISI European Conference, sobre pasta de papel, la LogiChem de Roterdam, especializada en productos químicos, la Bolsa Interpirenaica de Cereales, en Mollerussa; la MIPIM en Francia sobre el sector immologístico, y, por último, la Biocombustibles International Conference & Expo en Bélgica.

Abril contará con la Seatrade Cruise Global, en los Estados Unidos, la Andalusian Commodity Exchange en Sevilla, sobre productos agroalimentarios, la WindEurope en Bilbao especializada en Project Cargo, la Logistic Spain en Guadalajara, la Shippax Ferry Conference en Suecia sobre Ro-Ro y la PGLC de Barcelona especializada en líquidos a granel.

El mes de mayo es el periodo con más ferias programadas con un total de 7. El Port será anfitrión de la primera, el Raíl Day, donde se hablará de intermodalidad, seguidamente se visitarán la Global Liner Shipping, en Alemania, especializada en contenedores, la Breakbulk Europe en Holanda, seguidamente ha programado la presneciaen la Ferry Shipping Summit de Suecia sobre tráficos Ro-Ro; la Llotja de Cereales del Mediterráneo en Barcelona, la Coastlink Conference sobre contenedores en Bélgica y por último SIL Barcelona.

Junio cuenta con dos ferias programadas, la TOQUE Europe en Holanda, especializada en el tráfico de contenedores y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado de Madrid.
La reanudación en la programación de ferias donde asistirá el Port es en el mes de septiembre con cuatro acontecimientos. La Gastech, sobre líquidos a granel en Italia, la Seatrade Cruise Med de Málaga, la Wind Energy de Alemania, sobre Project Cargo y la European Bulk Liquid Storage Summit 2022.

Octubre y noviembre vuelven a ser dos meses con bastante actividad con hasta 10 ferias, dos de ellas organizadas por el propio Port de Tarragona. Octubre tiene el Antwerp XL de Bélgica, la EPCA sobre líquidos a granel, la Fruitt Attraction de Madrid, el European Commodities Exchange que se celebrará en Valencia sobre productos agroalimentarios y el ECG sobre el tráfico de vehículos.

El mes de noviembre contará con las dos ferias donde el Port de Tarragona será el anfitrión con el Med Hub Day sobre líquidos y la SSS Promotion Conference, una feria multipropósito sobre Short Sea Shipping. También visitará el PLATTS European Petrochemical Conference, sobre líquidos a granel, la Intermodal Europe en Holanda, especializada en contenedores, y la International Cruise Summit a Madrid. El mes de diciembre cerrará con dos ferias especializadas en líquidos a granel, el Argus Green Ammonia y la PLATTS MED Bunker Fuel Conference.