T.P.
17/01/2022

La ZAL es uno de los grandes proyectos que proporcionará crecimiento al enclave.

El Port de Tarragona ha recibido una única oferta para cubrir el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica especializada en proyectos de desarrollo de suelo industrial y logístico para la búsqueda, contacto y evaluación de posibles inversores a instalarse en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del recinto. Se trata de la consultora holandesa Metyis Business Advisors, multinacional que cuenta con oficinas en Barcelona. El contrato, con un plazo de ejecución de un año y medio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 177.870 euros y un valor estimado de 147.000 euros.

Hasta el momento, de una manera directa, la Autoridad Portuaria (APT) había recibido unas 40 propuestas/contactos interesados en una posible ubicación en las parcelas de la ZAL. A finales del pasado año, la APT decidió abrir un concurso con el fin que una comercializadora especializada fuera la encargada de la captación y elaboración de contratos pertinentes.

El objetivo de los responsables del enclave tarraconense es llegar a la total ocupación de la ZAL con el máximo beneficio estratégico y en materia de tráficos derivados, que permita a la Autoridad Portuaria un retorno económico que contribuya al aumento de su cuenta de resultados y que, al mismo tiempo, repercuta positivamente sobre el territorio mediante la generación de empleo cualificado.

La ZAL portuaria dispondrá de cerca de 1 millón de metros cuadrados a tocar de la lámina de agua y con conexiones óptimas para el desarrollo de plataformas logísticas de tamaño medio, así como para la ubicación de empresas complementarias. Los responsables del enclave pretenden que ya en 2022 operen las primeras empresas. El nuevo emplazamiento logístico supone un crecimiento del 20% de superficie portuaria y podría hacer que los tráficos crecieran entre 2,7 y 4,7 millones de toneladas por año.

En la ZAL ya se han invertido 31 millones de euros y está previsto invertir 35 millones más en los próximos años. La previsión señala que el retorno anual para el territorio será de 154 millones de euros.