T.P.
13/01/2022

Recorre el Mediterráneo para reforzar las funciones policiales de la Guardia Civil en el entorno marítimo.

La embarcación oceánica Río Segura, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, atracó en la tarde del miércoles en el Moll de la Costa del Port de Tarragona tras desarrollar de forma continuada funciones policiales en el entorno marítimo del litoral mediterráneo.

La Guardia Civil tiene encomendadas importantes misiones en el entorno marítimo español donde desarrolla de forma exclusiva e integral las funciones de que establece la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por otra parte, la Guardia Civil dispone en Tarragona de diversas embarcaciones para acometer de forma ordinaria las funciones policiales que tiene encomendadas, como son las Patrulleras Río Francolí, Río Martín y la embarcación S-30. La llegada del buque oceánico Río Segura se enmarca dentro del compromiso de la Guardia Civil de potenciar las capacidades policiales en el arco Mediterráneo, principalmente en las labores de custodia de frontera, redes de migración irregular, seguridad, medio ambiente y lucha contra el narcotráfico.

El Buque Río Segura, con base en Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una tripulación de 39 efectivos policiales y tiene como misión principal el control de la frontera de Europa en mar abierto, la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente y la búsqueda y rescates.

El buque, construido por Astilleros Gondán, es el primer patrullero oceánico diseñado específicamente para las funciones de la Guardia Civil. Tiene 73 metros de eslora y 12 de manga, pudiendo permanecer durante periodos prolongados en el mar.

Está equipado con diferentes medios tecnológicos para desarrollar las operaciones y misiones que se le encomienden, tanto a nivel europeo con la Agencia Europea de Fronteras FRONTEX, como en el ámbito internacional coordinado con autoridades de las Repúblicas de Mauritania y Senegal, en misiones de vigilancia de fronteras exteriores de la Unión Europea.