T.P.
12/01/2022

Las actuaciones programadas para llevar a cabo esta mejora tendrán una duración prevista de 3 meses.

El Port de Tarragona licita por 196.945 euros la mejora de la seguridad de las conexiones ferroviarias del Port con las instalaciones de ADIF. La actuación, que tendrá una duración de 3 meses, pone en marcha una serie de medidas establecidas en el informe encargado en julio de 2020 de ”Asistencia Técnica para el Análisis de parámetros de Interoperabilidad Ferroviaria según Reglamento a Instalaciones Ferroviarias a Explanadas de Ribera”.

La Autoridad Portuaria de Tarragona, siguiendo las recomendaciones del informe, procederá a la instalación de un bloqueo automático a la conexión ferroviaria entre Explanadas de Ribera del Port y la red ferroviaria de ADIF que permita garantizar la seguridad de forma automática de los movimientos entre las dos redes ferroviarias.

Hasta el momento de realizar esta mejora ferroviaria, los movimientos de trenes entre las dos redes ferroviarias y la garantía de la seguridad de la circulación se establece entre el Responsable de Circulación de Adif y el Autorizado Responsable de Circulación de la APT intermediando el intercambio de mensajes telefónicos.

Con la nueva mejora, esta conexión pasará a ser automática gracias a la tecnología que permitirá la contabilización entre el sistema de Adif y el sistema del Puerto de Tarragona, mejorando la seguridad y la eficiencia en las operaciones ferroviarias. A la vez también se permitirá la detección de diferentes anchuras en ancho de vía mixtas, anchura ibérica – anchura UIC.