T.P.
27/12/2021

Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola.

Alejandro Arola, presidente del Grupo Arola, ha sido el encargado de coordinar la elaboración del Memento Aduanas, una guía editada por Lefebvre que está llamada a convertirse en una obra de referencia en España sobre la normativa aduanera. El Memento Aduanas, de 954 páginas, incluye un análisis de toda la normativa aduanera de cada uno de los regímenes establecidos en el Código Aduanero de la Unión, así como en los Reglamentos Delegados y de Ejecución y es, por tanto, una herramienta imprescindible para los profesionales del comercio exterior.

En este Memento de Lefebvre, editorial española de información jurídica y práctica para abogados, empresas y consultores, reconocidos y prestigiosos expertos, se abordan cuestiones relacionadas con el origen de las mercancías; el valor en Aduana; la clasificación arancelaria; la deuda aduanera; la verificación y el control de las mercancías; las garantías; el Operador Económico Autorizado (OEA); los depósitos aduaneros; las Zonas Francas; las particularidades de Canarias, Ceuta y Melilla y los recursos en el ámbito aduanero, así como los controles no fiscales en frontera e Intrastat. Es una herramienta de referencia útil para la gestión del comercio exterior, así como un manual clarificador de la normativa aduanera para las empresas que exportan e importan.

Los 25 autores encargados de elaborar el Memento de Aduanas han sido José Carlos Arobes Aguilar-Galindo, Nicolás Bonilla Penvela, Nicolás Bonilla Sánchez, Javier Campillo Albaladejo, Mercedes Cano Martínez, Esperanza Castañeda Casado, Verónica Díaz Barbado, Juan Antonio Fernández Martín, Alberto García Valera, María Luis González Andreu, María González Pérez, Pedro González-Gaggero Prieto-Carreño, Manuel González-Jaraba, Jean-Michael Grave, Santiago Ibáñez Marsilla, Luis Miguel Iglesias Quintana, Pilar Jurado Borrego, Josep Carles Llagostera Montes, Dolores Martínez Cutillas, Carmen Mestre Guerra, José M. Narváez, Jiménez la Iglesia, María Ortega Monllor, Jordi Palomar Sepúlveda, Eva Pedruelo Sánchez y Didac Salazar Santafé.

El coordinador de Memento Aduanas, Alejandro Arola, ha destacado «la encomiable ilusión y dedicación de los 25 autores que han trabajado en la elaboración de esta obra, un proyecto en el que todos ellos han invertido mucho tiempo para sacar al mercado una herramienta realmente útil y que permite una mejor comprensión de los diferentes aspectos aduaneros”.

Alejandro Arola agradece a Lefebvre «toda la confianza depositada en nosotros, que nos ha permitido trabajar libremente y coordinar un equipo excepcional de enorme solvencia y reconocimiento».