T.P.
20/12/2021

El Port acelera la comercialización de la ZAL con la búsqueda de soporte externo.

El Port de Tarragona quiere dar un impulso comercial para llegar a la plena ocupación de uno de sus proyectos más emblemáticas: la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Para ello, la Autoridad Portuaria ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica especializada en proyectos de desarrollo de suelo industrial y logístico para la búsqueda, contacto y evaluación de posibles inversores a instalarse en la ZAL.

Según recoge el pliego de condiciones, el Port requiere soporte en la comercialización de suelo logístico o industrial, incluyendo la identificación y prospección de potenciales concesionarios, asesoramiento y análisis de viabilidad de propuestas presentadas, así como de redacción de contratos, procesos de diligencia debida, memorandos de entendimiento y pliegos de concesión.

Las labores a realizar se han dividido en tres fases. Una primera es de diseño, mientras que la segunda se centra en la prospección y la última se focaliza en el apoyo a la implantación de empresas en la zona de actividades logísticas. El contrato, con un plazo de ejecución de un año y medio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 177.870 euros y un valor estimado de 147.000 euros.

La ZAL portuaria dispondrá de cerca de 1 millón de metros cuadrados a tocar de la lámina de agua y con conexiones óptimas para el desarrollo de plataformas logísticas de tamaño medio, así como para la ubicación de empresas complementarias. Los responsables del enclave pretenden que ya en 2022 operen las primeras empresas. La ZAL supone un crecimiento del 20% de superficie portuaria y podría hacer que los tráficos crecieran entre 2,7 y 4,7 millones de toneladas por año.

En la ZAL ya se han invertido 31 millones de euros y está previsto invertir 35 millones más en los próximos años. La previsión señala que el retorno anual para el territorio será de 154 millones de euros.