T.P.
17/11/2021

Josep M Cruset, president del Port; Ramon García, director general del Port; Alfonso Ramos, responsable de Seguretat, Medi Ambient i Qualitat d’ASESA; Genoveva Climent, directora comercial del Port; i Montserrat Vallverdú, directora General d’ASESA.

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, ha visitado las instalaciones de Asfaltos Españoles SA (ASESA) para celebrar una reunión de trabajo con el equipo directivo de la empresa productora de betún asfáltico. El encuentro ha servido para tratar los planes de futuro de ambas entidades y para hablar sobre desarrollo de proyectos comunes a corto y medio plazo. El presidente ha visitado las instalaciones, acompañado de algunos miembros de su equipo directivo, de la mano de Montserrat Vallverdú, directora general de ASESA, y de su equipo directivo.

La reunión de trabajo ha evidenciado la necesidad de compartir los planes de ambas organizaciones en áreas como la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. El encuentro también ha puesto de relevo la buena salud de las instalaciones de ASESA, tanto terrestres (refinamiento de petróleo) como marítimas (pantalán en el muelle de Andalucía), gracias a la continua actualización y modernización que realiza la empresa.

La visita se ha completado con una visita a las instalaciones de la empresa. Los representantes del Port de Tarragona han podido conocer de primera mano la línea de producción de betún asfáltico, los sistemas de cogeneración de energía, la zona de carga y expedición y los laboratorios de ASESA. La delegación del Port ha visitado, en primer lugar, los diferentes elementos que componen la cadena de producción de betún asfáltico de ASESA. Unas instalaciones que en 2020 produjeron más de un millón de toneladas (1,061 Mt) y que, este año, prevé recuperar cifras previas a la pandemia que podrían lograr el millón doscientas mil toneladas a finales de año.

La segunda etapa de la visita ha sido la planta de cogeneración de ciclo combinado de alta eficiencia de 14,25 MW de potencia eléctrica. La planta de cogeneración de Ciclo Combinado de ASESA utiliza gas natural para producir las necesidades de vapor y energía eléctrica de la refinería y aporta en la red de distribución 11 MW de potencia eléctrica y es un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Seguidamente la visita ha hecho una parada en el cargador de camiones cuba. Una instalación con capacidad de carga de 300.000 toneladas en el año, que dispone de cuatro plataformas de carga independientes para el transporte por carretera con destino al resto del Estado, Francia y otros países europeos como Portugal, Países Bajos y Alemania.

Finalmente, se ha visitado el laboratorio donde han podido ver las plantas pilotos para la evaluación de las materias primas y algunas de las analíticas por la certificación de la calidad del betún asfáltico.

ASESA, socio estratégico del Port de Tarragona

ASESA es una empresa dedicada al refinamiento del petróleo, especializada en la producción de betún asfáltico, que opera en régimen de maquila por sus accionistas REPSOL y CEPSA, empresas que tienen cada una el 50% del accionariado de ASESA. La refinería de ASESA, situada en el polígono petroquímico sur, cerca de la explanada de Hidrocarburos del Port de Tarragona, procesa crudos de petróleo pesados y extrapesados, a fin de conseguir destilados y betunes asfálticos. Su capacidad de refinamiento en Tarragona es de 1,8 millones de toneladas, con una producción anual de más del millón de toneladas, que representa el 46% del total de la producción española de betunes asfálticos. El 75% de la producción de ASESA se destina a la exportación. Principalmente, a los Estados Unidos de América, Europa, África del Oeste, Marruecos y Argelia. Mientras que el 25% restante se destina al mercado español.

ASESA es uno de los partners más importantes del Port de Tarragona desde su creación en 1965. La empresa productora de betún asfáltico genera actualmente el 8% del tráfico total del Port, puesto que genera un movimiento más de 2 millones de toneladas en el año. A través del pantalán, situado en el muelle de Andalusia, recibe y expide la gran mayoría de sus materias primas y productos acabados. ASESA atiende más de 200 barcos en el año y opera 3 plataformas en el pantalán del Port de Tarragona: la plataforma 6, con capacidad para barcos con desplazamiento máximo de 8.600 t; la plataforma 20, a barcos con desplazamiento máximo de 26.000 t, y la plataforma 100, para barcos de máximo de 180.000 t.