T.P.
16/11/2021

La descarbonización ha reducido la emisión en más de 187.000 toneladas de CO₂ en los tres años de proyecto.

El proyecto TRAILS, liderado por CIMALSA, se inició al 2018 en el marco del programa INTERREG V-En España-Francia-Andorra (POCTEFA) para favorecer la movilidad de bienes y personas del espacio transfronterizo de los estados España-Francia. TRAILS ha tenido la participación del Departamento de Vicepresidencia y de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, de Ferrocarrils de la Generalitat, el impulso de In-Move by Railgrup, el Consell de Cámaras de Comercio de Catalunya y la propia CIMALSA. Los socios occitanos han sido la Región de Occitania, el Cluster Logistique de Occitanie (WE4LOG), la Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR), la Agence de développement économique Pyrénées Méditerranée Invest, Eurosud Team (Transporte Environnement Aménagement Mobilité) y la terminal internacional Saint-Charles de frutos & Legumes de Perpiñán.

El proyecto se ha centrado en el mercado y en la implicación de los principales operadores, en base a las infraestructuras ferroviarias existentes. No ha sido una experiencia teórica, sino práctica. Gracias a este programa se ha producido un transbordo por toneladas de la carretera al ferrocarril, con una disminución del tráfico de 162.000 camiones desde el 2018 y se ha reducido la emisión en más de 187.000 toneladas de CO₂.

El presidente de CIMALSA y del clúster ferroviario In-Move by Railgrup, Enric Ticó, ha destacado que: “Queremos agradecer en la Unión Europea el impulso de políticas concretas como estas, de apoyo a iniciativas reales y sostenibles. No hacen falta más estudios teóricos, sino concreciones prácticas que sirvan de en lo referente a operadores logísticos, freight forwarders, importadores y exportadores, y los permita apostar por el ferrocarril como herramienta clave de la cadena logística, para favorecer la descongestión de nuestras carreteras, y así contribuir también a la descarbonización del sector logístico”.

TRAILS, ofrece tres objetivos específicos:

  1. Ofrecer soluciones al gran déficit de la multimodalidad y a la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías en el tramo de Cataluña, por el que pasa más del 50% del tráfico total de la península Ibérica hacia el resto de la Unión Europea.
  2. Facilitar la identificación de nuevas rutas ferroviarias de transporte transnacional, tanto para mejorar la oferta como el número de enlaces así como, ofrecer apoyo efectivo a la consolidación del transporte de mercancías para servicios multe-cliente y multe-producto.
  3. Favorecer la mayor interoperabilidad de las infraestructuras ferroviarias, coordinando estrategias de planificación de infraestructuras logísticas y servicios de apoyo a la multimodalidad de Cataluña y Occitania.

Para conseguir estos objetivos se ha promovido entre otros, el desarrollo de un servicio multimodal adaptado a las necesidades del sector del vino y del cava del Penedès y de Occitania con la colaboración del clúster del vino (INNOVI) por el envío de contenedores en tren con la trazabilidad de la mercancía, seguimiento y control de vibraciones y temperatura. Desde INNOVI, su clúster manager Oriol Moncada destaca: “TRAILS e INNOVI han trabajado juntos, de manera neutral y transparente, para acercar el sector vitivinícola al transporte ferroviario: dos jornadas de difusión de la importancia del transporte multimodal, una formación dirigida a las empresas de cómo organizar y gestionar el transporte de manera multimodal y el apoyo al envío por tren de tres contenedores de vino en la campaña de Navidad”.

El proyecto TRAILS ha proporcionado también apoyo directo a las empresas operadoras ferroviarias ayudándolos en la promoción de nuevos servicios ferroviarios, con estudios, espaldarazos comerciales y ayudas para la creación de relaciones comerciales. Este apoyo ha derivado en la consolidación de nuevos servicios ferroviarios transfronterizos que desarrollan 8 empresas: Synergi-*BEST, multirraíl -Captrain, TPNOVA, Novatrans, DB, HUPAC, VIIA y Cargobeamer. En este sentido, Joan Castellet, CEO de multirraíl, ha manifestado que: “TRAILS nos ha permitido mejorar la presentación de nuestra empresa ferroviaria, con un enfoque más internacional del que teníamos inicialmente. Igualmente han estado fundamentales los contactos internacionales que nos han abierto, tanto con otros operadores ferroviarios como con empresas cargadoras, contactos que nos han llevado a establecer pronto nuevas colaboraciones comerciales, y, también, fructificar pronto nuevos negocios internacionales”. Y añade: “Quiero agradecer en CIMALSA la coordinación y el impulso de este importante Plan”.