T.P.
14/09/2021

El Port concede espacio adicional a Euroports en el muelle Cantabria para tráfico ro-ro.

Euroports Ibérica solicitó hace unos meses el otorgamiento de una nueva superficie del dominio público en el muelle de Cantabria dedicada al almacenamiento y entrega de carga rodada. En concreto, Euroports pretendía en régimen de concesión administrativa 31.609,30 m² en el muelle de Cantabria. La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha otorgado esta superficie a Euroports durante un plazo de cinco años.

Complementariamente, estas instalaciones se podrán destinar también al almacenamiento temporal de vehículos en tráfico marítimo, ya sean vehículos comerciales, industriales, turismos y otra carga rodada y estática descargada desde buque.

La APT ha fijado una tasa anual por ocupación de 197.301,56 euros al año, que en este 2021 habrá de abonarse en la proporción que corresponda, así como una tasa anual de actividad de 5.418,68 euros que también habrá de abonarse proporcionalmente a lo que resta de ejercicio. Respecto a los tráficos adicionales secundarios de almacenamiento temporal de vehículos en tráfico marítimo se aplicarán gravámenes de 1,571441 euros por vehículo en régimen de mercancía de no más de 2.500 kg de peso, 2,50 euros por vehículo en régimen de mercancía de más de 2.500 kg de peso, y 1,20 euros por mercancía general u otra mercancía rodada diferente de las anteriores.

El creciente éxito de la ruta ro-ro que enlaza Tarragona con el puerto turco de Izmir, que inició su andadura el 10 de febrero, registra desde inicios de verano la plena ocupación. Los cálculos iniciales apuntaban que la nueva línea llegaría a esta situación en un periodo de seis meses. Sin embargo, la excelente acogida ha llevado al actual éxito. De hecho, Ekol, la empresa logística encargada de la línea marítima, está trabajando para abrir un segundo servicio en esta ruta, que ahora es de una frecuencia semanal.

Hay que recordar que esta línea es la conexión más rápida entre un puerto peninsular y Turquía, con un tránsito time inferior a los tres días. La operativa se inicia con la salida del barco desde Turquía los domingos y su llegada a Tarragona dos días y medio después, martes por la noche, posibilitando que los camiones lleguen a las instalaciones logísticas en el interior de la Península el miércoles a primera hora, y a la inversa, cargando en cualquier punto del Estado hasta miércoles por la tarde y librando a cualquier punto de Turquía el lunes.