J.A.D.
13/09/2021

El Port siempre se ha situado entre los de mayor volumen del ranking estatal.

En las dinámicas de recuperación de los tráficos tras los efectos más duros de la pandemia, el Port de Tarragona se encuentra en una posición de porcentaje de crecimiento récord, si computamos los registros en el acumulado de lo que llevamos de año, que son los que nos ofrecen una mejor perspectiva. En ese periodo, hasta el mes de julio (últimas cifras disponibles), los muelles tarraconenses sumaron un total de 17.754.319 toneladas movidas, lo que supone un 21,4% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Ningún puerto de los principales del sistema estatal ha crecido tanto.

Es verdad que un espectacular mes de julio, en el que se registraron 2.435.851 toneladas de mercancías, con un 40,8% más que en el mismo mes del año anterior, ha ayudado a este gran crecimiento anual, pero es que el enclave ya llevaba unos meses con muy buenos comportamientos. No se trata de ver quién crece más o mejora posiciones, pero lo cierto es que el Port se encuentra muy cerca de estar entre los cinco grandes enclaves del Estado y permanecer en esa posición.

En algún mes de este año el Port ya ha llegado a estar entre los cinco primeros, pero el ranking experimenta mes a mes leves cambios en las posiciones a partir de los tres primeros enclaves. Lo cierto es que tras los inalcanzables puertos de Algeciras (61 millones de toneladas en el acumulado hasta julio), Valencia (49,4 millones) y Barcelona (38,5 millones), la cuarta posición estarían disputándosela tres puertos: Cartagena (17,9 millones hasta julio), Bilbao (17,8 millones) y Tarragona (17,5 millones). El puerto de Huelva ya se encuentra a un millón de toneladas del de Tarragona, con 16,5 millones de toneladas hasta julio, aunque con posibilidades de remontar.

La proyección del Port de Tarragona es sobrepasar la barrera de los 30 millones de toneladas movidas a finales de año, superando con creces los 26,8 de millones de toneladas del 2020. A la espera de la estadística de agosto, quizá el final de año nos depare una mejora en la posición del ranking.