T.P.
30/08/2021

El buque en el que se ha embarcado la mercancía es el Astra Perseus que tiene como destino el suroeste asiático.

El Port Tarragona ha realizado la carga de exportación más grande de productos agroalimentarios hecha hasta el momento. El muelle de Castella, especializado en operativas de este tipo de mercancías, ha sido la localización donde se encontraba atracado el Astra Perseus, el barco que transporta la mercancía hacia el suroeste asiático.

No sólo ha sido una operativa récord por la cantidad de toneladas cargadas en el barco, sino también por la velocidad con que se ha realizado la carga. La empresa consignataria del barco, la encargada de las operaciones y el flete, Noatum Terminal Tarragona, ha sido capaz de colocar dentro del buque las 46.200 toneladas de alfalfa en 45 horas, un hito para el sector de la logística agroalimentaria.

En el histórico de llegadas y salidas de barcos del Port de Tarragona con este tipo de mercancía las cargas máximas eran cercanas a las 30.000 toneladas, pero nunca se habían cargado tantas toneladas en una sola operativa.

La empresa que ha escogido el Port de Tarragona para la exportación de sus productos cuenta con instalaciones especializadas en productos agroalimentarios en Lleida y Huesca y está entrando en el sector con mucha fuerza y con grandes proyectos de futuro.

Históricamente, el Port de Tarragona lidera a nivel estatal y en el Mediterráneo los movimientos de agroalimentarios para abastecer su hinterland. En este caso ha sido al contrario, ya que se trata de exportar producto y Tarragona ha sido puerta de salida para el Astra Perseus y su alfalfa con destino el suroeste asiático.

En el caso concreto de la alfalfa, el Port de Tarragona movió durante el año 2020 115.000 toneladas, en lo que llevamos de 2021 ya se han movido 80.000 toneladas sin contabilizar este último barco de récord, lo que llevará a superar ya los datos del ejercicio anterior, situándonos en más de 126.000 toneladas.