T.P.
14/07/2021

La jornada, que ha tenido lugar en el espectacular Castell de Peralada, ha acabado con un taller de co-creación.

IN-MOVE by Railgrup. Esta es la nueva denominación y la nueva marca del clúster de la movilidad y la logística multimodal. El cambio supone la culminación de un proceso de integración de la multimodalidad al clúster con la creación de un grupo de trabajo específico y de la organización los últimos años de decenas de actividades al respecto. Antes de concretar la transición, Railgrup ha organizado varios focus group con algunas de las empresas asociadas como SIEMENS, RENFE, ALSTOM, SENER, CAF y HUAWEI, ha realizado encuestas y ha contado con la participación de varios expertos del sector en sesiones técnicas.

El presidente de IN-MOVE by Railgrup, Enric Ticó, ha explicado que el objetivo de la transformación es “detectar y analizar los retos de la nueva movilidad sostenible en clave usuario e identificar aplicaciones prácticas para desarrollar desde las empresas”. La asamblea ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación del clúster así como la modificación de los estatutos para adaptarlos a la nueva realidad. Una vez conocido el resultado, Ticó ha asegurado que “es un paso muy importante para avanzar con nuevos actores en la cadena de valor de la movilidad que nos refuerza para poder seguir trabajando con más fuerza y con mejores resultados”.

Nuevos retos

Además del reenfoque del clúster y del cambio de marca, los más de 100 representantes de las organizaciones del clúster han aprovechado el encuentro presencial, el primero en muchos meses, para redefinir los retos del sector. En este sentido se ha constatado como la pandemia ha acelerado el cambio en las pautas de comportamiento de los usuarios del transporte, que ven la movilidad como parte de su ciclo vital y no como un mero servicio externo. Además, los compromisos medioambientales y de descarbonización adoptados por todas las administraciones ofrecen una extraordinaria posibilidad para dinamizar el uso del tren, tanto en el ámbito del transporte de pasajeros como en el de la logística multimodal.

Ante este escenario, la jornada ha incluido una sesión específica sobre innovación y fondos europeos con la intervención de Leonardo Dongiovanni (responsable de las políticas de movilidad de la Comisión Europea). Dongiovanni ha detallado que la Unión Europea se ha fijado el objetivo estratégico de incrementar el uso del ferrocarril en un 50% en esta década, y para ello “es imprescindible transportar más pasajeros y más mercancías aplicando una óptica multimodal”. En este sentido, Dongiovanni ha avisado que “ya ha llegado el momento de pasar de la investigación y la innovación al desarrollo e implementación de soluciones prácticas”. Además, el responsable de las políticas de movilidad de la Comisión Europea, ha asegurado que “el presente y el futuro pasa indefectiblemente por la colaboración y el enfoque de las estrategias en la automatización y la digitalización para reducir costes”. Posteriormente ha intervenido el responsable del programa Shift2Rail, Javier Ibáñez de Yrigoyen, que ha presentado los fondos europeos disponibles para financiar los proyectos de las empresas del sector y la futura evolución del programa.