T.P.
04/06/2021

La APT se posiciona a favor de revisar la normativa para asegurar la viabilidad de la actividad pesquera.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) apoya a la Confraria de Pescadors de Tarragona en su posicionamiento ante el nuevo plan de gestión que quiere imponer Europa a la flota de pesca del Mediterráneo. Los pescadores denuncian que este nuevo plan de gestión de la Unión Europea, vigente desde enero del 2020, está menguando de forma gradual a la flota de arrastre del Mediterráneo a causa de las restricciones a la jornada laboral, los días laborables y las zonas de pesca que regula.

Todo el sector pesquero del Mediterráneo parará en bloque (arrastre, cercamiento y artes menores), a partir de las 11.30 de hoy viernes 4 de junio en todos los puertos del Mediterráneo. Están convocados marineros, armadores y representantes de los ayuntamientos y / o consejeros de pesca para denunciar la situación y leer un manifiesto de rechazo y solicitar a la Comisión Europea y al Gobierno de España actuar para impedir la extinción de esta modalidad de pesca.

El Puerto de Tarragona “observa con preocupación los problemas crecientes que el sector de la pesca sufre en estoss momentos y se solidariza con sus demandas de revisión de las reglamentaciones aprobadas por la UE para asegurar la viabilidad, presente y futura, de la actividad pesquera”.

El APT considera que “en los últimos tiempos se han ido acumulando las dificultades hasta llegar a un punto de poner en riesgo la viabilidad de las cofradías de pescadores”. Y explica que “esta situación límite es inadmisible y hace falta que las autoridades competentes actúen rápidamente para encontrar las soluciones adecuadas para garantizar que los ciudadanos podrán seguir accediendo en los necesarios productos frescos del mar, pilar fundamental de una dieta saludable”.

Por otro lado, explica que “la actividad de la Confraria de Pescadors de Tarragona está asociada desde siempre al Barrio del Serrallo y al Port de Tarragona”. Y en este sentido, el APT “reitera su apoyo para ayudar a superar las dificultades que han llevado a los pescadores a hacer una parada cumplida durante todo el día de hoy”.