T.P.
04/06/2021

Se trata del primer acuerdo de estas características que se firma en el sistema ferroportuario del Estado.

Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) han firmado hoy un protocolo para la creación de un equipo conjunto Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Autoridad Portuaria para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.

El protocolo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente de la APT, Josep Maria Cruset, es el primero que de estas características que se firma en el sistema ferroportuario del Estado, tiene por objeto coordinar los procesos de planificación y gestión de los tráficos ferroportuarios de mercancías con origen y destino el Port de Tarragona, de manera conjunta entre Adif y la APT, dentro de sus respectivas competencias, en relación con el tráfico y las operaciones ferroviarias.

Para llevar a cabo la necesaria coordinación se dispondrá de un grupo de trabajo de planificación, formado por personal de Adif y de la APT, que se denominará Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona (CGFT).

Según se estipula en el protocolo, dadas las características de los puntos de conexión y la adjudicación de capacidad que Adif realiza hasta la Terminal de Tarragona Mercaderies para el tráfico con origen/destino el Port de Tarragona, es necesario organizar de modo coordinado, por ambos administradores de infraestructuras, el plan horario de transporte entre la terminal de mercancías de Adif, la conexión con el puerto y las diferentes terminales portuarias.

De este modo, se pretende dar coherencia con los Planes de Transporte de las empresas ferroviarias, teniendo en cuenta las necesidades de los explotadores de las instalaciones de servicio y los recursos disponibles para la prestación de los diferentes servicios.

El ámbito de aplicación del presente protocolo se circunscribe a los tráficos ferroviarios de mercancías con origen/destino el puerto de Tarragona, dentro de lo que se define como complejo ferroportuario.