T.P.
01/06/2021

Mes a mes, el Port confirma una clara tendencia a la recuperación.

Tarragona es el enclave portuario que más ha crecido en el primer cuatrimestre del año, tras el puerto de Barcelona. En este periodo, el Port de Tarragona ha sumado un volumen de 10 millones de toneladas, lo que ha supuesto un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, teniendo en cuenta estos cuatro primeros meses, el Port se sitúa en el acumulado como sexto enclave en volumen de todo el sistema portuario estatal conformado por 28 Autoridades Portuarias.

El buen comportamiento de los graneles energéticos en estos primeros cuatro meses, además de la tendencia sostenida de recuperación desde agosto del año pasado, han situado al Port en esta posición envidiable. Este sexto puesto en volumen recorta además la distancia con los puertos de Cartagena (10, 6 millones de toneladas en el primer cuatrimestre) y Bilbao (10,1 millones). De manera que una línea continuada de ascenso haría posicionarse al Port en lugares de mayor peso en el ranking estatal. Hay que recordar que el mes de abril el Port sumo 2,42 millones de toneladas movidas, un 2,2% superior al mismo mes del año anterior. Se trata del mejor mes de abril de los últimos dos años, consolidando la tendencia a la recuperación mencionada.

Respecto al resto de enclaves de mayor dimensión en el sistema, Barcelona, como hemos apuntado, es el puerto que más crece de enero a abril, con un 12% de incremento y 21,8 millones de toneladas en el periodo. Algeciras sigue liderando el ranking estatal en volumen, con 34 millones de toneladas (-6,6%). Le sigue Valencia con 28 millones (9,5%), Barcelona, Cartagena con 10,6 millones (-5,9%); Bilbao, que marca 10,1 millones de toneladas (-11,4%), y la sexta posición que ocupa Tarragona. Por detrás, quedarían Las Palmas, con 9,2 millones de toneladas (9,1%) y Huelva que registra 8,3 millones (-23%).