T.P.
28/04/2021

Se han iniciado los trabajos para definir la estrategia logística en los próximos 20 años.

Después de la aprobación al Govern y posterior presentación de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el periodo 2020-2040, se ha hecho una primera reunión de trabajo con los agentes públicos y privados del sector participantes del documento.

El objetivo de esta jornada, presidida por el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y el de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, así como el presidente de CIMALSA, Enric Ticó, ha estado dar a conocer cómo se irá llevando a cabo la puesta en marcha del diferentes proyectos y medidas que propone la ELIEC.

Por eso, se ha presentado el modelo de gobernanza de l‘ELIEC, ya planteado en el propio documento, y que se ha acabado de desarrollar y concretar en estas últimas semanas. Este modelo plantea la creación de una Oficina técnica, coordinada por CIMALSA, dependiendo de un órgano de gobierno con la representación de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento. La Oficina técnica contará con el apoyo de un Consejo Asesor en el que participarán todas las empresas y organizaciones que han colaborado en la elaboración de la ELIEC, como son el Consejo Asesor para la internacionalización de la logística de Cataluña (creado el 23 de octubre de 2019) y el Grupo de trabajo de la Mesa del Corredor Mediterráneo, entre otros. También contará con un organismo de apoyo técnico Integrado por todos los departamentos y organismos de la Generalitat con competencias en los diferentes proyectos.

Esta Oficina técnica será la responsable de coordinar las cinco comisiones técnicas encargadas de gestionar la implantación de los 19 proyectos y 60 medidas en las que se concreta la ELIEC. El ELIEC y el propio modelo de gobernanza prevé también la elaboración de varios indicadores que permitan hacer el seguimiento de la puesta en marcha de cada una de las medidas y asegurar que la cronología de implantación se la que prevé la ELIEC y, si se tercia, para introducir las medidas correctoras en caso de que se produzcan desviaciones.

Esta jornada, en definitiva, constituye el punto de partida del modelo de gobernanza y, por lo tanto, el inicio de los trabajos que configurarán la estrategia logística del país durante los próximos 20 años.