T.P.
16/04/2021

El SEA cumple 6 meses de funcionamiento con casi dos millones de toneladas movidas.

El 6 de abril, el Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) del Port de Tarragona cumplió 6 meses de su entrada en funcionamiento con un total de 1.894.143 toneladas movidas. En este primer semestre de funcionamiento, la plataforma ha gestionado un total de 41.320 pedidos de carga de productos agroalimentarios, lo que se ha traducido en un total de 68.615 entregas efectivas.

Este sistema pionero ha supuesto una reducción de 2,5 millones de euros al mes en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa, ha reducido el tiempo de espera de aproximadamente 50 minutos de media para los aproximadamente 2.000 camiones al día operando en el Port. Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas al mes para los transportistas y termina resultando en la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.

El sistema ha operado de manera eficiente y robusta desde el primer día de su entrada en funcionamiento. El trabajo previo realizado en la formación y preparación a lo largo de la cadena logística para adoptar el nuevo sistema ha dado inmediatamente buenos resultados.

Las cifras muestran que con el tiempo toda la cadena logística ha visto los beneficios de su uso, aumentando las entregas efectivas en alrededor de un 40% entre octubre de 2020 y abril de 2021. Los pedidos realizados también han experimentado un aumento gradual, en este caso del 28,5% en comparación con el primer mes de puesta en marcha del sistema.

El SEA ha conseguido acabar con los principales problemas de tráfico y congestión en el Port de Tarragona. El análisis de datos, antes de la implementación del SEA, muestra que el tiempo medio de espera de un conductor para llevar a cabo su carga fue de hasta 130 minutos. En la actualidad, con la implantación del SEA, esta espera se ha reducido en 50 minutos, de media.

Este nuevo sistema permite una entrega agroalimentaria más rápida, eficiente y económica, garantizando la trazabilidad del 100% de todas las mercancías y facilitando, especialmente al transportista, la recogida de mercancías en la terminal portuaria de Tarragona. El SEA facilita en gran medida el trabajo del transportista porque cuenta con las mercancías localizadas en todo momento, el tiempo y el punto de recogida y, como se muestra en los datos anteriores, esto implica una reducción muy significativa del tiempo de uso en las instalaciones portuarias.

Desde el pasado 1 de marzo, SEA es la única y exclusiva herramienta para poder operar y realizar entregas agroalimentarias en el Port de Tarragona. Un beneficio para toda la cadena de suministro y el resultado de un buen trabajo de gestión.