T.P.
31/03/2021

En casi seis meses el SEA ha gestionado un total de 36.166 encargos.

Del 29 de marzo al 1 de abril se celebra el  ‘Smart Digital Ports of the Future’ ,  uno de los acontecimientos sobre digitalización de los puertos más importantes del 2021 donde se reunirán el número más grande de puertos de todo el mundo y toda la cadena de suministro para debatir, conectar en red y compartir las mejores prácticas sobre los últimos desarrollos en materia de automatización, sostenibilidad y conexión.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), representada por la Dirección de Sistemas de Información, participa el día 30 de marzo con una conferencia bajo el título ‘SEA – Information transparency in Agri-*food’, un nuevo servicio del Puerto Community System del Port de Tarragona que se puso en marcha el pasado 6 de octubre.

Anna Navarro, miembro del equipo de Sistemas de Información de la APT es la encargada de explicar la repercusión positiva del Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) para el Port de Tarragona y para otros agentes de la cadena logística, y como ha incrementado la eficiencia de gestión y entrega de mercancías de una forma más sostenible, segura y con más calidad. Un sistema que mejora la transparencia de la información en la cadena de suministro y facilita que la información fluya.

Desde el pasado 6 de octubre hasta el 22 de marzo la plataforma ha gestionado un total de 36.166 encargos de carga de cereales u otros productos agroalimentarios que han representado casi un total de 60.000 entregas efectivas.

Este sistema pionero ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el Puerto. Además, la eficiencia más grande del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales ahorradas para las empresas transportistas y, de paso, la consiguiente disminución de emisiones de CO₂. Estos resultados son el reflejo de las múltiples ventajas que ha significado la implementación de la plataforma SEA.