T.P.
25/03/2021

El Port consigue situarse a cierre de febrero entre los cinco grandes puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha logrado situarse en el quinto puesto del sistema portuario español a cierre del mes de febrero por volumen de mercancías. En el acumulado de los dos primeros meses, el Port suma 4.955.571 toneladas (+ 3,95%), tras los buenos resultados de febrero.

Únicamente los puertos de Algeciras (15,9 millones de toneladas), Valencia (13,5 millones), Barcelona (10,4 millones) y Bilbao (5,1 milllones) se sitúan en volumen por delante del Port de Tarragona, según refleja la estadística de Puertos del Estado.

Aunque el contexto para todo el sistema portuario estatal, conformado por 46 puertos gestionados por 28 Autoridades Portuarias, es de recuperación, lo cierto es que la media en el acumulado de este año hasta febrero, el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias marca un descenso del 6,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los grandes puertos del sistema, significativas son las pérdidas en volumen en el acumulado de Huelva (-25,8%), Algeciras (-14,2%) y Cartagena (-8,3%).

La variabilidad de tráficos futuros, pendiente de las limitaciones a la movilidad y las políticas europeas de descarbonización, provocan que el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, sigan sufriendo descensos. Con ello, además de otras variables, el ranking puede ir modificándose a lo largo del año.