T.P.
11/03/2021

Con esta alianza, CTC y el Port de Tarragona unen sus fuerzas para concentrar los servicios intermodales en la Terminal de Boella

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el representante ejecutivo de Combi Terminal Catalonia SL (CTC), Antoni Torà, han anunciado hoy un acuerdo conjunto para invertir y operar la Terminal Intermodal de la Boella, situada en el puerto cercano a los muelles de Cantabria y Andalucía.

El Memorándum de Entendimiento firmado por el Port y CTC incluye el interés de la compañía en operar la Terminal Intermodal de La Boella como concesión con el objetivo de promover conjuntamente la competitividad logística de la zona de Tarragona, aprovechando las sinergias entre el Port de Tarragona y la industria de las comarcas del Camp de Tarragona, así como del interior.

Beneficiándose de las infraestructuras existentes del Port de Tarragona, CTC ha decidido no instalar una nueva terminal intermodal en las instalaciones de BASF en La Canonja, sino unir fuerzas con el Port para construir sobre estas infraestructuras existentes, la Terminal Intermodal de La Boella. Las dos instituciones han forjado esta alianza que proporcionará a la región un proyecto de transporte más sostenible, en todos los sentidos.

La Terminal Intermodal de La Boella

Actualmente en funcionamiento, la Terminal Intermodal de La Boella, ubicada dentro de las instalaciones del Port, está muy bien preparada para el futuro del sector ferroviario de las comarcas del Camp de Tarragona. No sólo porque es la única terminal lista para operar con trenes de 750 metros y carriles de calibre estándar, también porque es una realidad y tiene espacio para duplicar su capacidad actual, si es necesario en el futuro.

Aunque la zona de Tarragona es una región exportadora, y todavía queda un largo camino por recorrer en el ámbito de la intermodalidad carretera-ferrocarril, con el tráfico ferroviario que actualmente representa sólo el 5% del tráfico doméstico total en España, el tamaño de la economía regional no prevé la necesidad de la construcción de nuevas terminales ferroviarias, más allá de las instalaciones actuales, ya sean públicas o privadas, sobre todo teniendo en cuenta el espacio disponible para la ampliación de las instalaciones de La Boella.

La terminal está estratégicamente situada dentro del Port, en el principal nodo logístico y de transporte regional junto al complejo petroquímico sur de Tarragona, el más grande del sur de Europa. De hecho, Tarragona y su puerto están considerados uno de los «núcleos» de la Red Transeuropea de Transportes.

La terminal está lista para comenzar a trabajar a corto plazo, dadas las adaptaciones previstas por CTC. Disponer de parte de la inversión reduce los riesgos derivados de costes adicionales imprevistos, lo que facilita el mantenimiento de las provisiones presupuestarias.

Combi Terminal Cataluña es una empresa cuyo principal objetivo es operar una terminal intermodal de mercancías en Tarragona. Fue creada en 2014 como joint venture entre las empresas BASF Española, Contank, Hoyer, Schmidt, Pañalón y Kombiverkehr, durante 2021 se prevé la incorporación de 3 socios más.

La terminal conectará las empresas ubicadas en Tarragona y su entorno inmediato con los principales centros de producción y plantas europeas por ferrocarril, haciendo más sostenible y competitivo el movimiento de mercancías que entran y salen del territorio.