J.A.D.
25/02/2021

Los especialistas en agroalimentario se han adaptado con éxito al nuevo sistema.

El Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) del Port de Tarragona será, a partir del próximo 1 de marzo, la única plataforma de entregas de agroalimentario. De manera que se convierte así en la herramienta exclusiva para este tipo de operaciones.

Según fuentes del Port de Tarragona consultadas por este medio, “el 1 de marzo finaliza el periodo de flexibilidad, por lo que únicamente se podrá operar si se solicita por SEA”. De hecho, desde que el 6 de octubre del pasado año entrara en funcionamiento el SEA, la Autoridad Portuaria ha realizado un gran esfuerzo divulgativo para implicar al mayor número posible de operadores logísticos en agroalimentario, con el fin de que se integraran en la nueva plataforma con todas las garantías para operar eficientemente desde el primer día de su funcionamiento.

Durante estos meses, miles de operadores, entre empresas transportistas, terminales y compradores, se han inscrito en el SEA. Y es que, como se ha recordado en múltiples ocasiones, sus ventajas benefician a toda la cadena logística. Así, el SEA permite un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía.

En segundo lugar, el SEA también es una herramienta útil para la terminal que puede saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilita la detección de incidencias recurrentes y se puede así establecer mecanismos para hacerlas frente, a la vez que se reduce el número de visitas en las oficinas, al desplazarse el camión directamente en su punto de carga/báscula en la mayoría de los casos.

Y, finalmente, el SEA facilita mucho el trabajo al transportista. Este se ve beneficiado claramente al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reduce el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias.